Tribunales

Varela: "Todos en el Patronato, incluido Areces, consideraban que Grueso lo estaba haciendo muy bien"

La ex alcaldesa de Avilés ha explicado que las felicitaciones se debían a que "era una evidencia" que, con un presupuesto "no muy elevado" desarrollaba todas las actividades para la creación de la Fundación

Varela en su entrada al juzgado / Europa Press

Avilés

La exalcaldesa de Avilés Pilar Varela ha asegurado que todos los patronos de la Fundación Niemeyer, incluso el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, consideraban que el director general, Natalio Grueso, lo estaba haciendo "muy bien" y lo felicitaban "por todo", tanto por la parte cultural como por la económica.

Varela, actual consejera de Derechos y Servicios Sociales, ha declarado como testigo en la séptima sesión del juicio.La exregidora ha explicado que felicitaban a Grueso porque era "una evidencia" que, con un presupuesto "no muy elevado", era capaz de desarrollar todas las actividades para la creación de la Fundación en un proyecto con el que los patronos estaban muy comprometidos.

Pilar Varela, ex alcaldesa de Avilés

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000185342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha calificado de "ridículo" decir que a los patronos no les interesaban las reuniones y tenían prisa por abandonarlas, como expresó durante su declaración el acusado José Luis Rebollo, exsecretario general del centro, que afronta una pena de dos años y tres meses de prisión como presunto cooperador necesario en un delito societario.

Ha ratificado que no es consciente de haber hablado con Grueso de problemas de liquidez en 2009 y en ese año no se informó a los patronos de un desfase en las cuentas con Viajes El Corte Inglés, aunque sí en unas cuentas de un ajuste de 160.000 euros y, cuando ella preguntó, le respondieron que "se hacían muchos viajes". También ha asegurado que en febrero de 2011 se ampliaron los límites de los poderes y la denuncia que presentó la Fundación contra Grueso se produjo a raíz de que rebasó esos límites.

Ex consejera y testigos

El tribunal, además, ha interesado que la exconsejera de Cultura Mercedes Álvarez, que había sido citada este martes para declarar como testigo, y que ha entregado como justificante para su incomparecencia por problemas de salud un informe médico, sea examinada por el forense para que certifique si está en condiciones de declarar. El fiscal ha pedido que la clínica forense emita su informe y, en el caso de que esté en condiciones de comparecer en la Audiencia se persone en la sede judicial para declarar como testigo, "si es necesario a través de la fuerza pública", ha recalcado.

El juicio continuará mañana a las diez de la mañana y en la sesión declarará, entre otros testigos, el exalcalde de Avilés y actual presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Santiago Rodríguez Vega, cuya comparecencia ha sido pospuesta por falta de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00