Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pink, cómo hemos cambiado

Con una intensa carrera a sus espaldas publica ahora su octavo disco de estudio

Pink es una de las mujeres con más ventas de discos en la historia de la música /

Considerada como una de las mujeres más importantes en la industria musical y situada entre los 100 artistas con más ventas de discos en la historia, todo lo que tenga que decir Pink es absolutamente relevante. Ahora publica nuevo disco, el octavo de su carrera, titulado ‘Hurts 2B Human’ y que ha estado anticipado por el single ‘Walk me home’. Acostumbrada a ser número uno en las listas y referente para gran número de artistas, inició su andadura musical en el año 2000.

A través del R´n’B conocimos a Pink, de nombre oficial Alecia Beth Moore que se estrenaba haciendo gala de sus buenos giros de voz y de un atletismo envidiable en temas como 'There you go'. Ya cultivaba esa imagen con pelo coloreado, mirada intensa y desafiante y movimientos callejeros. Y era esa misma imagen la que propició que fuera escogida para el taquillazo cinematográfico ‘Moulin Rouge!’.

Junto a Christina Aguilera, Mya y Lil’ Kim puso voz al tema principal de la banda sonora, el sensual ‘Lady Marmalade’ con el que alcanzó la cima de las listas de éxitos de la que apenas se ha bajado. Porque esta canción fue el espaldarazo definitivo para que su segundo disco, ‘Missundaztood’, triplicara sus ventas anteriores para alcanzar los doce millones de copias vendidas y ser su trabajo más exitoso.

El R’n’B del principio desaparecía en buena medida en un disco, este de 2001, en el que el pop gamberro y un poco predecible de temas como 'Get the party started' tomaba el timón para ser más fácilmente radiado y escuchado por una audiencia mayor. Pink había dado con la tecla, la misma que durante los primeros años 2000 estaba fomentando la industria musical con artistas como, unos meses más tarde, Avril Lavigne, y que se ejemplificaba con temas como ‘Just like a pill’.

La buena dinámica de Pink sin embargo no tuvo continuación en su tercer LP, ‘Try this’, a pesar de que también se usó la alianza con el cine en su principal single, ‘Feel good time’, incluido en la banda sonora de la moderna ‘Los ángeles de Charlie’ pero que, aunque obviamente fue exitoso, no cosechó el éxito esperado si atendemos a sus ventas precedentes.

Pasaron entonces tres años hasta que llegamos a 2006 para encontrarnos con el regreso a lo más alto de la cantante, que publicó ‘I’m not dead’ para demostrar que seguía tomando las riendas de su música y podía hacerlo con un discurso mucho más duro y profundizando en esa imagen de empoderamiento femenino. Lo hacía en ‘Stupid grils’, parodiando directamente a famosas contemporáneas estereotipadas como frívolas, o en ‘U + ur hands’.

En este último tema escuchamos a Pink decirle al chico de turno que ella no está para entretenerle y que si quería algo más esa noche… usara la mano. El que quiera entender, que entienda. Pero vamos a avanzar al año 2008 para escuchar el disco ‘Funhouse’ y descubrir que se mantenía esa línea más agresiva con toques tanto rock como disco, una combinación que la devolvería a lo más alto de las listas mundiales con temas como ‘So what’.

Quizá ha sido éste el tema más exitoso de la cantante y el que más veces repitió el número uno en posiciones de listas, aunque otros se mantuvieran más tiempo en esas recopilaciones. De recopilaciones precisamente hablaremos ahora, porque en 2010 Pink publicó un esperado y necesario ‘grandes éxitos’ que presentó con algunos sencillos inéditos como la poderosa y motivadora ‘Raise your glass’.

Ya en una nueva década, Pink notaba que era el momento de potenciar un lado musicalmente más íntimo. Y aunque no volviera al R&B de los inicios, sí potenció las baladas en su nuevo disco, ‘The truth about love’, uno de cuyos singles, a pesar de no ser el primero, superó en éxito a muchos de sus temas. Escuchemos el bonito ‘Just give me a reason’, a dúo con el cantante Nate Ruess.

Notamos también las inquietudes musicales de Pink cuando en 2014 apostó por crear un dúo de corte folk, que fuera más o menos estable al menos durante una época, junto al vocalista Dallas Green, de City and Colour. Se fueron de gira después de publicar ‘Rose ave.’, álbum con el presentaban su grupo, You + Me, y que contenía temas como ‘Break the cycle’.

Pero llegamos ya al final de este repaso y nos vamos a quedar con el disco que Pink, de nuevo en solitario y con su nombre artístico, publicó en 2017, el ‘Beautiful Trauma’. Si bien el éxito fue mundial merced a la figura que ya había cultivado la cantante, lo cierto es que no logró alcanzar las cotas de sus anteriores trabajos. No obstante su primer single, ‘What about us’, volvía a demostrar que Pink seguía madurando y ampliaba la paleta musical en sus propuestas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?