Economia y negocios

Desmantelado en Torre Pacheco un grupo criminal dedicado a estafas continuadas en el sector agrícola

El presunto cabecilla, ahora detenido, seleccionaba fincas agrícolas y se hacía pasar por su propietario para arrendarlas fraudulentamente

Guardia Civil

Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Torre Pacheco la operación BALTERRAFA, una investigación dirigida a esclarecer varias estafas a empresarios agrícolas de Murcia y Alicante, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyo líder ha sido detenido y otras tres personas han sido investigadas, todos ellos por la presunta autoría de delito continuado de estafa.

Hasta el momento, se han esclarecido cinco hechos delictivos siendo el valor de lo estafado cercano a los 150.000 euros.

La investigación se inició en Torre Pacheco, después de que un empresario del sector agrario denunciase una supuesta estafa en el arrendamiento de una finca agrícola.

El denunciante comunicó que había contactado a través de Internet con un individuo que ofrecía una propiedad para su explotación y cultivo. Después de concertar una cita, formalizaron el contrato de arrendamiento de la finca. Más tarde, descubrió que esta persona no era la propietaria de la explotación agrícola y que había sido víctima de una estafa.

La Benemérita localizó a otros empresarios que desconocían haber sido víctimas de la misma estafa y que, ajenos a este modus operandi, habían arrendado al mismo sujeto varias fincas sobre las que no poseía títulos de propiedad, contratos privados o poderes.

Los investigadores identificaron a otros individuos que participaban en las distintas fases de las estafas, uno de ellos con amplios conocimientos en el sector y con antecedentes por delitos similares.

Esta información puso de manifiesto que se trataba de un grupo criminal jerarquizado, con una elevada movilidad geográfica, que organizaba sus tareas delictivas con solvencia y adoptando numerosas medidas de seguridad, para lo que empleaban numerosos vehículos de alquiler en los que se desplazaban para seleccionar las fincas y para detectar la presencia policial durante los encuentros con sus víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00