Historia

Villa Calamari en peligro de desaparecer

La Asociación de Vecinos de San Félix ha denunciado la caída de una veintena de metros del muro de este edificio, declarado BIC, a causa de su mal estado

AAVV de San Félix

Cartagena

La Plataforma Virgen de la Caridad ha instado al Ministerio de Cultura a acelerar el expediente por el expolio de Villa Calamari en curso desde julio de 2017. Así mismo, han reclamado del Ayuntamiento de Cartagena un informe del estado en que se encuentra este Bien de Interés Cultural, propiedad de la Inmobiliaria Vano Mercantil que, lejos de cumplir con sus obligaciones en cuanto a la conservación del Patrimonio Histórico Español, facilita el expolio del BIC amparado por la inactividad administrativa del organismo competente.

La Ley de Patrimonio Nacional y Regional urgen a tomar medidas en caso de riesgo o pérdida del legado monumental, habilitando mecanismos para evitarlo. "El Organismo Regional se ha negado en diversas ocasiones a ejecutar subsidiariamente obras de consolidación, instar la restauración del mismo o expropiar el monumento", según esta Plataforma.

Dados los últimos hechos acaecidos en Villa Calamari y la continuidad de los destrozos que se producen en el inmueble, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, ha denunciado a la Subdirección General de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura la inutilidad de un plan de mantenimiento acordado por la mercantil y el Organismo Competente Regional.

La Asociación de Vecinos de San Félix, lleva denunciando esta situación desde 1999 cuando se incoó por primera vez Bien de Interés Cultural. "Este expediente se dejó olvidado en un cajón de la Dirección General de Bienes Culturales hasta que caducó dos años después de la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Regional".

"Los butrones proliferan en todo el muro perimetral y los huecos de ventanas y puertas han sido violentados por la fuerza".

La pasada noche, la citada Asociación de Vecinos denunció en las redes sociales que se habían desmoronado una veintena de metros de ese muro a causa de su mal estado. Hechos que ponen en peligro no sólo el monumento sino también la seguridad de las personas que pasean por sus alrededores.

Han habido otras denuncias como la de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Daphne. En el año 2017 nos aportaba esta fotografía que reflejaba el deterioro de este palacete.

Daphne

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00