Política

Guadix aprueba en pleno los presupuestos para 2019

Son unos presupuestos realistas y con marcado carácter social, porque están hechos para las personas, asegura la alcaldesa accitana.

Inmaculada Olea, alcaldesa de Guadix / Rodrigo Molero

Guadix

El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix acogió en la tarde de este martes 23 de abril una sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobaron inicialmente los presupuestos de 2019. Unos presupuestos que la alcaldesa-presidenta, Inmaculada Olea Laguna, ha calificado en su valoración del pleno como “realistas, limitados y con un marcado carácter social, porque están hechos para las personas”. Al hablar de realistas y limitados se refiere al montante global, que asciende a unos trece millones y medio de euros, y al techo de gasto marcado por ley que limita el gasto a esa cantidad “por muchos ingresos que se tengan”. El documento deberá de publicarse ahora en el Boletín Oficial de la Provincia y someterse a un periodo de exposición pública de quince días, de manera que se espera contar con la aprobación definitiva a finales de mayo.

En el apartado de gastos, la alcaldesa accitana ha destacado que estos presupuestos posibilitan inversiones tan esperadas como la remodelación de las calles Castaño y Herradura y el entorno del barrio del Almorejo. En el apartado social, incluyen la ayuda a domicilio municipal, ayudas de emergencia y actuaciones benéficas y asistenciales. Se incluyen también aportaciones diversas a subvenciones como la del 1’5% cultural de la Alcazaba o la de fondos europeos gestionados por el GDR para el Porticus del Teatro Romano. Se consolidan asimismo las actividades deportivas, al tiempo que se mantiene el apoyo al movimiento asociativo y a la Fundación Pintor Julio Visconti.

Contemplan además el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), un apartado para la conservación y mantenimiento de vías públicas, el mantenimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el contrato de la limpieza y tratamiento de residuos (con respecto a lo cual ha recordado que el Ayuntamiento ha asumido el tratamiento de la basura para evitar un gasto más a los vecinos), el gasto destinado al alumbrado público, estudios y trabajos técnicos, estrategias de turismo o las retribuciones a órganos de gobierno (respecto a lo cual ha señalado que ha sido la alcaldesa que menos ha cobrado).

En cuanto a los gastos, ha destacado también la reclasificación de los Bomberos, la mejora de la Policía Local con nuevos ordenadores y renting de vehículos, así como la de Protección Civl. La apuesta por mantener la mancomunidad o el incremento de la dotación para la ELA de Bácor. Se mantiene la subvención a entes públicos como la Empresa Municipal de Vivienda y Servicios, “que por primera vez ha obtenido beneficios y la que no solo hemos apoyado para su mantenimiento, sino que además la estamos reflotando dotándola de gestión y más contenido (como la promoción de viviendas sociales de Juan Ramón Jiménez)”. Con respecto a la deuda, ha asegurado que a finales de 2019 o principios de 2020 quedará saldada. Y ha concluido que la intención es seguir haciendo más con menos, como hasta ahora.

En lo que a ingresos se refiere, ha citado el IBI Urbano (3.422.000 euros), la plusvalía (300.000 euros), el impuesto de construcción (95.000 euros), la tasa de empresa de explotación de servicios y suministros (259.000 euros), la participación de tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma (5.000.000 euros), ayuda a domicilio (1.478.000 euros), la aportación al consorcio del Parque de Bomberos (600.000 euros que vienen para quedarse), dividendos de las empresas locales como Aguas de Guadix (230.000 euros, con una excelente gestión) o la previsión de ingresos por venta de parcelas “que generarán actividad económica y empleo”.

En su intervención, Inmaculada Olea Laguna ha agradecido los votos a favor tanto de su grupo como de Gana Guadix y del concejal no adscrito Manuel Poyatos, así como la abstención crítica de los grupos municipales del PP y de IU. Ha agradecido asimismo el trabajo del área económica del Ayuntamiento y del concejal de Hacienda, Manuel Gómez Vidal. “Ayer dimos un ejemplo de cómo trabajando, dialogando, nos podemos entender y hacer la ciudad entre todos. Necesitábamos estos presupuestos para seguir avanzando tras haber comprobado todos lo duro que es un presupuesto prorrogado (que daña al Equipo de Gobierno, pero sobre todo a la ciudadanía y también a la oposición) y un presupuesto aprobado por ley “tras someterme a una cuestión de confianza”.

En palabras de la alcaldesa accitana, constituía una responsabilidad institucional aprobar este presupuesto, “el último de este gobierno socialista”, del que ha destacado su marcado carácter social. Ha recordado además que “el compromiso de este gobierno socialista fue congelar los impuestos y bajar algunos hasta un 8%, siendo el primer gobierno en llevar a cabo estas medidas en apoyo a las clases medias urbanas para evitar la presión en el bolsillo de las familias accitanas”.

A preguntas de los medios, ha aclarado que la Avenida Buenos Aires no se ha incluido como inversión simbólica porque se está a la espera de una nueva cita con la consejera. “En cualquier caso, estaba consolidada y falta de la firma del convenio específico. Pero viendo los tiempos, con las municipales a finales de mayo, y el proceso de licitación necesario para 2’5 millones de euros, creemos que este año no se hará”. Inmaculada Olea Laguna ha concluido su intervención señalando que los presupuestos son un documento vivo que en cualquier momento se puede modificar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00