Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Paradores turismo

El Consejo de Ministros aprueba este viernes una partida de 21,1 millones para las obras del Parador

Reyes Maroto dice que "contribuirá a mejorar la rentabilidad social y económica en Ibiza y Baleares"

La ministra en los estudios de Radio Ibiza este martes / Cadena SER

Ibiza

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles en Ibiza que el próximo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros una inversión de 21,1 millones de euros para contratar las obras de rehabilitación del Castillo y la Almudaina como futuro Parador.

"Contribuirá a mejorar la rentabilidad social y económica en Ibiza y Baleares, al tiempo que abrirá nuevas perspectivas hacia una nueva actividad turística", ha dicho.

Sobre el Parador, ha reiterado que será un "importante dinamizador del tejido empresarial turístico" por su condición de elemento patrimonial de carácter histórico. Así, los restos hallados en la instalación "generarán un nuevo modelo cultural" y contribuirán a la creación de "una nueva imagen de Ibiza". "Será una buena noticia para los ibicencos y para quienes visiten Ibiza", ha añadido.

SOBRE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

La ministra ha definido la industria turística como "un sector estratégico" en la economía nacional y balear, que genera el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ocupa a cerca del 13 por ciento de la población.

"Es, sin duda, una herramienta para la cohesión social y territorial, también para el desarrollo económico y para la fijación de población", ha destacado durante un desayuno informativo celebrado en Ibiza.

Maroto ha relatado que su prioridad ha sido situar el turismo como "eje central" del proyecto de país del PSOE. Asimismo, ha destacado las "fortalezas extraordinarias" que ha puesto de manifiesto esta industria.

En 2018, ha relatado, los indicadores turísticos marcaron de nuevo datos "históricos" con 82,8 millones de turistas y un crecimiento del 1,1 por ciento. Baleares recibió cerca de 14 millones de visitantes, un 0,5 por ciento más y una cuota de turistas internacionales del 17 por ciento, situándose como la segunda comunidad con más visitantes extranjeros.

Asimismo, aumentó un 3,3 por ciento el gasto turístico con casi 90.000 millones de euros, 15.000 millones en Baleares, cifra que creció un 1,6 por ciento. "Esto muestra que la industria muestra cada vez mayor rentabilidad y valor añadido", ha dicho.

En cuanto al empleo que genera el sector, a pesar de la incertidumbre que genera el Brexit, 2019 ha empezado "bien". Maroto se ha mostrado "optimista" hacia el futuro del sector, asegurando que hay que avanzar hacia un "modelo inteligente, sostenible y de calidad", contando para ello con recursos.

PERE JOAN PONS CELEBRA EL DESBLOQUEO DEL PROYECTO

El candidato del PSIB-PSOE al Congreso, Pere Joan Pons, ha celebrado en Ibiza la próxima puesta en marcha del proyecto del Parador 'que llevaba ocho años paralizado con el PP'.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles una inversión de 21 millones para reactivar las obras.

Según el socialista, es un hecho 'extremadamente importante para Ibiza y Baleares que demuestra dos formas de gobernar'.

Pons ha recordado que en diez meses se ha aprobado además un decreto ley para apoyar las bonificaciones de los fijos discontinuos o han reconocido enfermedades profesionales de las camareras de piso, entre otras iniciativas.

Un momento durante la visita al Parador / PSOE

Asimismo, se ha referido a la mejora salarial de los trabajadores del sector de la hostelería, iniciativas que muestran 'una diferencia radical entre los ataques de Casado al turismo y las medidas del PSOE para mejorar la industria turística'.

Pons se ha comprometido a apostar por el turismo sostenible a través de una hoja de ruta que marca la agenda 2030.

Así, ha dicho que son necesarias 'menos palabras y más hechos reales' como hace el PSOE.

Por su parte, la candidata al Senado por las Pitiusas, Patricia Abascal, se ha referido al Parador, asegurando que en diez meses han recuperado el proyecto, aprobando también el presupuesto para recuperar las obras.

Según ha dicho, además de recuperar un edificio 'emblemático', se revitalizará el patrimonio y turismo de la zona.

También ha valorado el anuncio de la ministra de destinar a Baleares hasta 10 millones en los próximos presupuestos para reconvertir zonas maduras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00