Sociedad

El Govern anima a los municipios de Balears a crear 'playas sin humo'

Esta iniciativa, que ya está en marcha en Galicia y Murcia, será de adhesión voluntaria

Cala Macarelleta, en Menorca / Cadena SER

Mahón

El Govern y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) animan a los ayuntamientos costeros a adherirse de forma voluntaria a la red de playas sin humo, una iniciativa que pretende acabar con el tabaco en estas zonas de todas las islas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se han reunido en Palma esta mañana con el presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, y con representantes de distintos ayuntamientos costeros para dar a conocer esta medida.

En una rueda de prensa, la consellera de Salud ha explicado que esta iniciativa, que ya está en marcha en Galicia y Murcia, será de adhesión voluntaria y que los ayuntamientos deberán decidir qué partes del litoral se unen a esta medida, si la playa entera o solo un tramo.

"La idea es concienciar a la población en positivo, apelando a la responsabilidad y al respeto y no a las normas o sanciones", ha señalado Gómez, que ha añadido que la Policía Local no podrá sancionar a los fumadores ya que no infringirán una normativa.

Además, la consellera ha recordado que el tabaco es la causa directa de numerosas patologías como el cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares y ha animado a los ayuntamientos a adherirse para que la población "abandone un hábito perjudicial y adopte un estilo de vida saludable".

Gómez ha hecho hincapié en que esta medida evitará que los niños pequeños que juegan en la arena de las playas puedan estar en peligro por encontrarse restos de cigarrillos.

Asimismo, el conseller de Medio Ambiente ha advertido de que las colillas son el residuo más abundante de los escombros marinos y de que una sola colilla puede contaminar ocho litros de agua.

Vidal también ha indicado que las sustancias que componen los cigarrillos, como el alquitrán, el plomo, el mercurio, el amoniaco, la nicotina y el arsénico, se quedan atrapadas en los filtros y pueden tardar hasta diez años en descomponerse.

De esta manera, los cigarrillos contaminan la arena, el aire, el mar y las especie marinas. De hecho, Vidal ha comentado que se han encontrado colillas en estómagos de aves y tortugas.

Aparte de los motivos de salud y medioambientales, los promotores de la red de playas sin humo destacan la mejora de la convivencia en estas zonas como un reclamo para el turismo familiar, ya que las playas sucias generan malestar entre estos grupos, sobre todo si van acompañados de niños pequeños.

Los ayuntamientos que quieran formar parte de la iniciativa, deberán solicitarlo a la Dirección General de Salud Pública y Participación. Las playas deberán cumplir una serie de requisitos, como ser de arena, tener fácil acceso y contar con una delimitación sencilla.

Los ayuntamientos tendrán a su disposición material gráfico e informativo para dar a conocer la medida a la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00