Sociedad
Zaragoza

'Via crucis' de decibelios nocturnos cada fin de semana

Asociaciones de vecinos de Zaragoza estudian si denuncian al Ayuntamiento por la falta de la ordenanza contra el ruido que cada fin de semana sufren. Llevan esperando desde hace 10 años

GETTY IMAGES

Zaragoza

"Son las 4 de la mañana. He llamado a la Policía. Me han dicho que han visto que hay gente pero que como hay mucha es peor la intervención porque puede haber follón y entonces no pueden hacer nada [...]" e interpela directamente al alcalde, también vecino del barrio de San Pablo. Cuatro horas después, a las 8 de la mañana, "ahora tenemos el sonido de los cristalitos, que están limpiando [...]". 40 minutos más tarde, "tenemos la máquina de agua a presión que también hace ruido, y van a dejar la plaza estupenda [...]". Es la situación que viven los vecinos de la plaza de Las Armas y que hizo llegar una oyente a través del WhatsApp de Estudio de Guardia (680 194 666)

Queja sobre el ruido nocturno de una vecina de Las Armas: "Son las 4 de la mañana. He llamado a la Policía. No pueden hacer nada" - Hoy por Hoy Zaragoza (24/04/2019)

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000733342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ocho asociaciones de vecinos de la capital aragonesa estudian si denuncian al Ayuntamiento de Zaragoza por la falta de la ordenanza contra el ruido que cada fin de semana sufren. La llevan esperando desde hace 10 años. Creen que es imposible que se vaya a aprobar en este mandato. El texto está en fase de consulta, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, en Hoy por Hoy Zaragoza, que señala las reuniones mantenidas durante estos últimos 4 años y las sanciones y cierres preventivos de bares nocturnos.  

Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos Stop Ruido Casco Histórico responden  a Pablo Muñoz y remarcan que "no nos ha contestado". Es unas de las zonas de la ciudad donde se viven situaciones de ruidos, suciedad y, en ocasiones, peleas.

Unidad Móvil - Asociación de Vecinos Stop Ruido Casco Histórico - Hoy por Hoy Zaragoza (24/04/2019)

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000733341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Pérez, vecino de la calle Mayor e integrante de esta asociación, relata que esta misma semana, el día 22 por la noche, "nos despertaron a mi esposa y a mí porque se estaban peleando en la esquina con la calle Argensola dos señores borrachos y una chica los intentaba desplazar para que no se pegaran; eso es habitual", continúa. Las noches de los jueves, viernes y sábados, "tenemos ese problema".

También puede ocurrir que se reúna un amplio grupo de personas y "empiezan a gritar, a vociferar, a golpear los cubos de la basura o hacer sus necesidades donde les da la gana". Llamar constantemente a la Policía Local, argumenta, no es la solución, sino que falta concienciación y educación.

Desde la Asociación de vecinos Stop Ruido Casco Histórico reclaman que se tiene que aplicar ya una ordenanza que desarrolle la ley autonómica de 2010. No descartan llevar esta situación a los tribunales y están estudiando su viabilidad con sus abogados. "Es una pena que los ciudadanos tengamos que llegar a este extremo con nuestros representantes y tendrían que estar sensibilizados ellos".

Tanto Pablo Muñoz como Antonio Pérez coinciden en señalar que todos los hosteleros no son iguales sino que "es un determinado grupo que cree que la calle es suya porque durante muchos años han tenido el privilegio de poder hacer las cosas sin que nadie les cortara", indica Pérez.

Los vecinos reclaman, además, que se mida constantemente el ruido en las calles de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00