Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Criba en el PP de Alcalá de Henares y ruptura de la izquierda

Los partidos políticos han presentado este martes públicamente las diferentes candidaturas para las próximas elecciones municipales de mayo

Los concejales del PP de Alcalá de Henares Marcelo Isoldi (i), Víctor Chacón (c) y Octavio Martín (d), durante una rueda de prensa. /

El Partido Popular de Alcalá de Henares se deshace de quienes llegaron al Ayuntamiento junto al exalcalde Javier Bello. Este miércoles se han hecho públicas las candidaturas para las próximas elecciones municipales de mayo y en el PP complutense se impone el "bartolismo". Solo repiten dos concejales de los ocho que forman el grupo municipal, Marcelo Isoldi y Matías Pérez, pero no lo hacen ni el portavoz, Víctor Chacón, ni el portavoz adjunto, Octavio Martín, ni Markel Gorbea, los ediles más activos desde la oposición estos últimos cuatro años. En una entrevista en 'Hoy por Hoy Henares', la candidata de la formación conservadora a la Alcaldía de la localidad, Judith Piquet, ha rechazado la aparente criba y dice que solo se ha tenido en cuenta "el perfil profesional".

Bartolomé González cierra la candidatura popular en Alcalá de Henares. El exalcalde complutense ocupa el último puesto de la lista, de forma simbólica, en el puesto 27. González se retira, al menos, de la primera fila. Piquet, que en su presentación ya se refirió a González como 'el Jefe', ha explicado que su presencia es un homenaje por su labor al frente del partido y como símbolo del orgullo que pretenden recuperar.

Irrupción de VOX

Por lo demás, en Alcalá de Henares nada se sale de lo previsto. Se confirma que, al igual que Bartolomé González, sale de la política activa la concejala Pilar Fernández quien, con su presencia, ha dado esta legislatura la mayoría absoluta al Gobierno municipal formado, principalmente, por PSOE y Somos Alcalá; partidos en los que no hay cambios. Tampoco hay novedades en formaciones como Ciudadanos o España 2000. Y en cuanto a las entradas, todos están pendientes de VOX. El partido de ultraderecha desembarca en la política municipal con candidaturas en todos los municipios. Hasta 17 en el Corredor del Henares y 24 en total en la demarcación de la zona Este.

VOX ha optado por multiplicar la presencia de sus principales candidatos en todas las listas. El candidato a la Alcaldía en la ciudad complutense, Javier Moreno, también forma parte de las candidaturas al Congreso y a la Asamblea de Madrid. Moreno señala que, pasadas las elecciones, decidirán dónde queda cada uno. Este miércoles por cierto, la formación celebra un mitin con la candidata a presidir la Comunidad, Rocío Monasterio, en el Auditorio Paco de Lucía.

En cuanto al resto de la ultraderecha, está presente en ayuntamientos del Corredor del Henares desde hace dos legislaturas. España 2000, eso sí, solo presenta una candidatura más en Coslada, al margen de los cuatro municipios donde, actualmente, tiene representación: Alcalá de Henares, San Fernando, Velilla y Los Santos de la Humosa.

Ruptura en la izquierda

Por la izquierda, una incógnita importante era resolver dónde presentaría candidatura Más Madrid. Y, finalmente, el partido impulsado por Manuel Carmena e Íñigo Errejón, solo presenta lista propia en dos municipios al este de la capital: en Alcalá de Henares, donde no ha atendido la petición de Somos Alcalá para colaborar, y en Coslada.

Más Madrid tendrá también papeleta en otras tres localidades, pero apoyando candidaturas ajenas como la de San Fernando Sí Puede -que será Más Madrid San Fernando-, la de Vecinas por Torrejón, o en Mejorada del Campo, donde se presenta junto a Izquierda Unida. También La Izquierda Hoy se presenta en cinco municipios. Además de en Coslada, donde realmente parece tener fuerza porque representa a la antigua Izquierda Unida Comunidad de Madrid con tres concejales, presenta candidaturas en Alcalá de Henares y en otros tres municipios junto a Actúa. El partido de Gaspar Llamazares tendrá candidatura propia en San Fernando de Henares,  donde el puesto final es para la exalcaldesa Montserrat Muñoz.

En el mismo espectro ideológico, Podemos y ARCO, que anunciaron confluencia electoral, han presentado candidaturas separadas. Podemos dice que por inseguridad jurídica ante la falta de garantías sobre la representación legal de ARCO. Desde esta formación, histórica en el muncipio, dicen que el problema ha estado en las primarias. Según Julio Huete, candidato de Podemos, la separación no se debería a un malentendido entre ambas partes, sino que se trataría de un problema legal que afecta a ARCO y que podría haber supuesto un problema para la candidatura conjunta.

Pero ARCO da otra versión. La agrupación sostiene que había personas dentro del partido republicano que no aceptaron las primarias. No estaban de acuerdo en cómo se confeccionó esta coalición y amenazaron con impugnarla, tal y como ha explicado Raúl Carmona, candidato de la formación republicana. Tanto Huete como Carmona explican que la relación es buena y que les gustaría llegar a acuerdos después de las elecciones junto a otras fuerzas de izquierda.

Torrejón y San Fernando, sin cambios notables

En Torrejón de Ardoz, tampoco hay tanta sorpresa en el Partido Popular. Revelado el número 2 para la campeona de Europa de boxeo, Miriam Gutiérrez, lo cierto es que el grueso del equipo se mantiene, con sus líderes José Luis Navarro y Valeriano Díaz en los puestos 3 y 4. Entra en el número 7 Juan José Crespo, tricampeón mundial amateur de atletismo y ganador, por ejemplo, del Maratón Popular de Madrid el año pasado.

Tampoco hay grandes sorpresas sobre lo ya conocido en San Fernando de Henares, o en otros municipios donde encontramos a tres alcaldes que no volverán a serlo porque no están en las listas. Sergio Berzal, del PP, abandonará la alcaldía de Daganzo. Ignacio Fernández, del PSOE, no figura en la lista del PSOE en Los Santos de la Humosa. Y Mariano Hidalgo tampoco está en la lista del Partido Popular de Nuevo Baztán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?