Hora 14 Málaga
Actualidad
Limpieza viaria

Un informe del Interventor da el visto bueno a municipalizar Limasa porque es la fórmula "más económica"

Cadena SER

Málaga

La Intervención General del ayuntamiento de Málaga informa "favorablemente" sobre la municipalización de Limasa a través de una sociedad mercantil de capital totalmente propiedad del consistorio al ser "la fórmula más económica" y la que supone "un mayor ahorro para las arcas municipales".

De hecho, según el cálculo incluido en el informe de la intervención, Limasa pasaría de costar más de 100 millones de euros con la actual fórmula mixta (la más cara), a 92,6 millones mediante una empresa cien por cien municipal, lo que supondría un ahorro de casi 8 millones de euros.

En medio, quedan otros dos modelos de gestión del servicio de limpieza que conllevarían más coste que el elegido por el ayuntamiento, ya que una Limasa privada costaría en torno a 98 millones de euros y gestionada por el ayuntamiento de Málaga o un organismo municipal autonómo supondría 93,5 millones. Los cálculos proceden de la Memoria de la Comisión Técnica creada en su día por el equipo de gobierno para municipalizar Limasa.

El informe del Interventor aclara que no existen restricciones para crear una nueva sociedad mercantil por parte del ayuntamiento toda vez que se dan dos requisitos: el cumplimiento de la regla de gasto desde que finalizó el Plan Económico Financiero al término de 2017 y la reducción del endeudamiento vivo por debajo del 75 por ciento a fecha de 31 de diciembre de 2018, dando por finalizado el Plan de Ajuste dos años antes de lo previsto.

Más información

Añade el documento que la nueva sociedad podrá asumir la deuda de más de 10 millones de euros de Limasa sin que el endeudamiento municipal supere el 75 por ciento de los ingresos.

El interventor indica también que, como se recoge en la Memoria de la Comisión Técnica, el nuevo modelo de Limasa va a suponer "un menor coste al no tener beneficio ni asistencia técnica de una empresa o socio privado, ni IVA dentro de la esfera pública, supone que mejorará los actuales ratios de solvencia, podrá atenderse los compromisos de gasto presentes y futuros, y cumplirá los mismos objetivos actuales a un menor coste".

La nueva sociedad contaría con unos 1.600 empleados, pertenecientes a la actual plantilla de Limasa y que no tendrían el estatus ni de funcionarios ni de laborales, sino de empleados de una empresa pública con carácter de indefinidos.

La moción para municipalizar Limasa irá al próximo pleno

El equipo de gobierno del PP presentará en el próximo pleno previsto para el 30 de abril su moción para iniciar la municipalización de la empresa mixta de limpieza, una iniciativa que incluirá tres puntos: aprobar inicialmente la memoria de la comisión técnica y la sociedad que gestionará Limasa, exponer durante 30 día naturales era memoria para la presentación de observaciones por parte de particulares y entidades interesadas y, por último, delegar en la concejala del ramo, Teresa Porras, la tramitación del expediente para la aprobación definitiva por el pleno de esa memoria sobre Limasa.

Por cierto que otro informe del Secretario municipal indica que la forma de gestión de la limpieza "no requiere el voto favorable de la mayoría absoluta  del número legal de miembros del pleno".

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00