Sociedad

Cartagena será sede de unos ejercicios de salvamento y rescate de submarinos

'Cartago-19' se desarrollará en aguas de Cartagena entre el 27 y 31 de mayo

Armada Española

Cartagena

En la mañana de  este 25 de abril se ha presentado en la Base de Submarinos de Cartagena el ejercicio de salvamento y rescate de submarinos "Cartago-19", que se desarrollará en aguas de Cartagena entre el 27 y el 31 de mayo.

En este ejercicio se comprueba el material, los medios y los procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado, hasta la llegada de los medios de rescate, o el escape en el caso de un accidente.

En el "Cartago-19" participarán el submarino 'Mistral", el buque de salvamento y rescate "Neptuno", diferentes unidades de superficie de la FLOTA y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). También participarán, como en años anteriores, medios de salvamento y rescate de la Dirección General de la Marina Mercante (DIMAMER/SASEMAR), una aeronave del Ejército del Aire y un buque de salvamento de submarinos de la Armada Francesa en una muestra de interoperabilidad entre medios nacionales, civiles y extranjeros

El trágico accidente del submarino ARA "San Juan" en noviembre de 2017 pone en relieve la importancia de este tipo de adiestramiento.

Las acciones a tomar una vez que se ha declarado el posible accidente comienzan con la búsqueda y establecimiento de contacto con los supervivientes, el alistamiento y el despliegue de los medios de salvamento y rescate. Paralelamente, la dotación del submarino siniestrado emplea los medios disponibles a bordo para asegurar su propia supervivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00