Sociedad
CASO SUBDELEGACIÓN

Toni Lorenzo declara que nunca se ha aprovechado de su cargo para beneficio propio

El ex subdelegado del Gobierno del PSOE en Castellón ha declarado este jueves por el caso Subdelegación, que investiga una trama de facturas falsas por valor de 1 millón de euros

Cadena SER

Castellón

El ex subdelegado del Gobierno del PSOE en Castellón, Toni Lorenzo, ha asegurado que nunca "se ha aprovechado de su cargo para obtener un beneficio privado" y no falseó facturas durante su etapa en la Subdelegación. Hoy ha declarado como investigado por la causa en la que se investiga una trama de presuntas facturas irregulares por valor de 1 millón de euros.

Toni Lorenzo ha declarado a las 10 de la mañana, en el juzgado de instrucción número 1 de Castellón por el caso Subdelegación, una causa que se centra en 35 investigados por una trama de facturas falsas, que se llevó a cabo en la institución entre los años 2007 y 2017, y en la que se investigan delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Lorenzo ha señalado ante los medios de comunicación, que ha respondido sobre la gestión económica de la administración. Ha llegado a la ciudad de Justicia arropado por su mujer, amigos y miembros del PSOE. En su declaración ha explicado que se siente decepcionado por algunos funcionarios de la administración. El ex subdelegado socialista ha asegurado que le ha trasladado al juez que "nunca, nunca, nunca, ni en la Subdelegación; ni antes, ni después, ni en mi vida pública, ni en mi vida privada, he insinuado, sugerido ni dado instrucciones para que se indique en una factura o en la documentación que acompaña a la misma aquello que no es lo que realmente representa la factura".

Esta "certeza moral y convicción absoluta", ha agregado, es la que "me lleva a tener la certeza de dudar de algunas circunstancias". Otra "certeza", ha añadido, es que "en mi vida me he prevalido de mi cargo institucional o público para obtener ningún beneficio privado ni para mí ni para mi familia".

Sobre lo publicado en torno a gastos de vestuario, ha asegurado que "en absoluto ni yo ni mi entorno ha obtenido el más mínimo beneficio de esas circunstancias" porque "desde el primer botón hasta la última prenda de mi vestuario, entonces y siempre, me la he pagado yo y así también mi familia".

Lorenzo ha dicho sentirse "profunda y doloridamente defraudado" por el hecho de que "algún funcionario en quien yo tenía confianza" y al que presumía "lealtad a la institución y lealtad cívica" haya "defraudado esa confianza en mi época y otras" al actuar de forma que "no es en absoluto aceptable en un servidor público". El exsubdelegado ha indicado que seguirá "trabajando para manifestar y defender mi honorabilidad" que es, ha agregado, "lo único que tengo".

El principal investigado del caso Subdelegación, uno de los funcionarios de la administración, reconoció que se quedó con 200.000 euros, según su declaración a la que ha tenido acceso Radio Castellón. Según declaró se quedaba con un 30 por ciento del dinero de algunas de las facturas falsas que se investigan.

Lorenzo ha recordado que los hechos investigados sucedieron durante su etapa, pero también con el Partido Popular, cuando David Barelles era subdelegado. Barelles está citado el 2 de mayo como investigado por estos hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00