Política
Elecciones

Las curiosidades de las candidaturas a las municipales del 26 de mayo

Mismos candidatos bajo distintas siglas, candidaturas en las que ninguno de sus integrantes es vecino del municipio, o una localidad donde ya saben quién será su alcalde

Elecciones. Imagen de archivo / Radio Litoral SER

Benissa

Entre la relación de candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y que ya han sido publicadas en el BOP, nos fijamos en las opciones políticas que se presentan en El Poble Nou de Benitatxell, donde aparecen siglas nuevas y desaparecen candidaturas de partidos que concurrieron a las municipales de 2015.  En total son 5 los partidos que pujaran por la alcaldía de El Poble Nou. RED, Renovación Democrática Centrista Valenciana, candidatura que lidera el exalcalde, Josep Femenía, e integra como número 2, a Dirk Rheindorf, el que lideró en los pasados comicios una formación independiente, ahora ya extinguida.

Més Benitatxell, formación de reciente creación que lidera el actual alcalde del municipio, Miguel Ángel García, y que incluye a sus dos concejales en el equipo de gobierno, Maite Roldan y Jorge Pascual. Plataforma que absorbe al colectivo local de Compromís, que no ha presentado lista para estas municipales.

Repiten IMA, Independents Marina Alta, pero colocando como número uno de su lista a Toni Colomer, el que lideró la candidatura de los populares en las anteriores elecciones municipales, seguido de Nieves García.

También concurre a las municipales de Benitatxell el Partido Popular, liderado por una cara nueva en la política municipal, Soledad Aranda, seguida de otra mujer, Alejandra Vidal. Y el PSOE, que tiene de número uno a María Isabel Reyes, y de número 2 a Nathalie Coning, la que fue concejala por RED a mitad de esta legislatura en sustitución de Jacinta Pastor, que dimitió por motivos personales.

Revisando la relación de candidaturas, hay otras curiosidades, como el caso de Lliber, donde en las últimas elecciones tan solo presentó lista el PP, que ha gobernado con total holgura durante esta legislatura, pero que ahora se enfrenta a otros dos partidos que también pujaran por la alcaldía de este pequeño municipio del interior de la comarca: Coalición de Centro Democrático (CCD) y Compromís per Lliber. Y más, la candidatura del PP, incluye en su número 3 al calpino y aun Presidente de la Diputación, César Sánchez, dato que no por sabido resulta también curioso. Y no es el único vecino de Calp que se presenta en Lliber, porque el número 1 de CCD, Genaro Corbato, también está vinculado a la vida política de la ciudad del Peñón.

Otro caso es el de Benigembla, donde concurren tres partidos políticos: PSOE, Compromís, y PP. Hasta ahí, todo normal. Lo llamativo es que ninguno de los integrantes de la candidatura popular son de esta localidad. Desconocidos por completo para los vecinos del municipio.

Mientras que en la Llosa de Camatxo, ya tienen claro quién será su alcalde. Tan sólo se ha presentado una candidatura. La de Compromís. Y Kiko Costa repetirá como primer edil en esta Entidad Local Menor dependiente de Alcalalí.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00