Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Maltrato animal

Libera denuncia que un trabajador del Concello de Mondoñedo mató a palos a una gaviota herida

Un vecino dio aviso de que el animal estaba herido y le aseguraron que lo trasladarían al Centro de Recuperación de Fauna

Estado del animal tras el golpe / Libera

Lugo

La Asociación Animalista Libera ha denunciado la muerte violenta de una gaviota en Mondoñedo, que se habría producido este martes por parte de una persona que sería empleada del Concello, por lo que los activistas han pedido una investigación y la preceptiva depuración de responsabilidades.

El portavoz de Libera, Rubén Pérez, ha explicado que fue un vecino quien dio aviso al Concello de la presencia de una gaviota herida y desde la autoridad municipal se le aseguró que el animal iba a ser trasladado al Centro de Recuperación de Fauna, ubicado en O Veral. Pérez asegura que poco después apareció un individuo, que el denunciante identificó "como empleado del Concello, con un palo en la mano y le dio al animal un fuerte golpe en la cabeza".

Según el hombre que denunció esta situación en redes sociales, el trabajador arrojó al ave a un contenedor, "incurriendo en una posible infracción ya que los colectores de basura no se emplearían para la destrucción de cadáveres animales".

Desde la Asociación Animalista piden tanto al gobierno local como a la Xunta de Galicia que investiguen los hechos, advirtiendo que el acto "podría ser considerado como un delito de maltrato animal, con penas de prisión de hasta un año y la inhabilitación para la tenencia, comercio o profesión relacionada con animales, por un máximo de 36 meses".

Rubén Pérez, portavoz de Libera, sobre la muerte de una gaviota

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556191393_731753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez espera que "en los próximos días haya respuesta a los escritos presentados a través del registro electrónico, para aclarar por qué se tiene ese criterio para rescatar a un animal, porque en la práctica es darle con un palo en la cabeza porque está herido. Todo esto en vez de trasladarlo a un centro de recuperación y ofrecer unos primeros auxilios en una clínica veterinaria de la localidad".

Los animalistas señalan que este cruel hecho "no entraría en el catálogo de supuestos sancionadores de le Ley de Bienestar Animal de Galicia de 2017, pero sí evidencia una clara intencionalidad de provocar un profundo daño al ave y matarla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00