Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

CSIT denuncia sobrecarga asistencial en Urgencias y Maternidad del hospital de Parla

La dirección dice que cumple los estándares de paciente por enfermera

El sindicato CSIT Unión Profesional denuncia la sobrecarga de trabajo de los profesionales de enfermería de Urgencias y Maternidad. / Ayuntamiento de Parla

Parla

CSIT Unión Profesional asegura que tanto en Urgencias como en Maternidad del Hospital Infanta Cristina de Parla se está viviendo una “sobrecarga asistencial derivada de la escasez de plantilla en todas las categorías profesionales dependientes de la Dirección de Enfermería” y por la no cobertura de bajas. Dicen que esto supone para los profesionales, unos 100 son los afectados, “prolongar turnos, lo que están minando su salud” por falta de descanso.

Según Sergio Viñas, delegado y portavoz de CSIT Unión Profesional en el centro a diario se suspenden periodos de descanso programados para que los profesionales puedan cubrir a sus compañeros cuando surge cualquier incidencia. En dos ocasiones se han realizado escritos dirigidos a la Dirección de Enfermería y a la Gerencia del Hospital, que dice, han hecho “oídos sordos” para solucionar la situación. Este problema afirman también se ha trasladado a Maternidad, donde denuncian que también se hacen ingresos de “pacientes que pertenecen a otros servicios” y necesitan cuidados más específicos que para los que está preparada esta unidad. Viñas pide hablar con Gerencia para intentar que se contrate a más personal, pero si la solución no llega, no descartan acudir a instancias superiores como Magistratura de Trabajo.

Sergio Viñas, delegado y portavoz de CSIT Unión Profesional en el Hospital de Parla, denuncia sobrecarga asistencial en Urgencias y Maternidad por no cubrirse bajas.

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556195881_206528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Gerencia del centro se indica que hay “una dificultada en la cobertura de incidencias por la proximidad de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo” prevista para este fin de semana y principios de mayo. Esto hace que muchos profesionales se pidan permisos reglamentarios para estudiar. No obstante, aseguran, se cumplen los “estándares publicados por organismos oficiales en cuanto a pacientes por enfermera”.

Respecto a Maternidad, recuerdan que hay una matrona con reducción de jornada del 10%, lo que hace complicado encontrar a alguien que cubra una jornada tan reducida y el resto de las reducciones de jornada, 8 en total, están cubiertas. Si a esto se suma un descenso sostenido del número de partos, “hay una plantilla holgada en este servicio”, indica la dirección en un comunicado.

En el mismo, precisan que el delegado sindical que sirve de portavoz a CSIT no desempeña su trabajo en Parla, sino en el Hospital del Tajo, en Aranjuez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00