Economia y negocios
Alcoa

Sin Estatuto de consumidores electrointensivos, los sindicatos y la plantilla de Alcoa explotan contra el gobierno

"Nos han engañado, han jugado con las expectativas y las ilusiones de los trabajadores y no lo vamos a consentir"

El presidente del Principado, Javier Fernández, junto al consejero de Industria, Isaac Pola, reunido con los secretarios generales y responsables de Industria de CCOO, UGT y USO Asturias. / Principado

Oviedo

Frustración y cabreo entre los trabajadores de Alcoa ante la no aprobación del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos en el último Consejo de Ministros. Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO han acudido a una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, para pedirle explicaciones y para analizar el nuevo escenario que se abre para planta asturiana de la aluminera amenazada de cierre. A su llegada a la sede de Presidencia los representantes sindicales han manifestado su indignación ante lo que consideran un engaño por parte del gobierno de Pedro Sánchez, y han exigido una solución ya antes de que venza el plazo para el cierre de la factoría avilesina si no se produce la venta, el próximo 30 de junio.

"El Estatuto de los Consumidores Electrointesivos era imprescindible para la industria y urgente para Alcoa. Así lo dijo todo el mundo, incluido el gobierno, y su no aprobación no es ningún traspiés como ha dicho la vicesecretaria del PSOE y portavoz socialista en el congreso, Adriana Lastra, es un asunto muy grave", ha dicho el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, que ha sido contundente al exigir al gobierno una solución para los trabajadores de Alcoa: "Que lleguen a los compromisos que tengan que llegar con los posibles compradores, no se cuales ni se de que forma. Les compete a ellos, ellos han metido la pata, ellos nos han dejado en esa situación, ellos tienen que aportar las soluciones; tienen que garantizar de alguna manera que va a haber compradores, insisto no se deciros como y tampoco me compete, lo tendrán que hacer ellos pero tienen que garantizar que el 30 de junio esto no suponga que se vaya a la calle".

Para el líder de UGT el gobierno tenía que haber previsto que la Comisión Nacional de Mercadeos y Competencia presentaría alegaciones y haberlas resuelto en plazo. En cualquier caso la disculpa del Gobierno tampoco les sirve porque - ha explicado- "el informe de la comisión es preceptivo, no vinculante, con lo cual podrían haber aprobado el estatuto y realizar a posteriori las modificaciones necesarias". Con ello, según Lanero, habían lanzado un mensaje claro de certidumbre a la sociedad, a los trabajadores y a posibles inversores de Alcoa: "habrá estatuto sí o sí".

En este sentido, sobre las declaraciones de la delegada del Gobierno, Delia Losa, que ayer afirmaba que las posibles empresas inversoras habían manifestado que esto no era un problema para ellas, el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico ha contestado que "su palabra que pone altavoz a las posiciones del gobierno de Pedro Sánchez, tiene muy poca credibilidad en este momento cuando ha faltado a una fecha ineludible y comprometida por activa y por pasiva, que era que hoy se aprobaba ese estatuto. Por lo tanto, - ha añadido - las palabras las lleva el viento, las promesas electorales no nos sirven y queremos hechos con documentos encima de la mesa de manera inmediata para salvar Alcoa".

Sobre los trabajadores de Alcoa, el coordinador de la gestora de USO en Asturias, Juanjo Estrada, ha dicho que este es un momento muy complicado, de frustración, rabia, porque la plantilla está muy encorajina. Además, y a diferencia de sus compañeros de CCOO y UGT, ha cargado contra el presidente del Principado, Javier Fernández, a quien ha señalado que, "más que como Javier Fernández como presidente asturiano, hay que pedirle explicaciones porque, por las circunstancias que sean siempre ha estado de lado en este asunto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00