Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Entrevista de fin de semana

Bicicoruña duplicará sus estaciones en menos de dos años

Castiñeira no descarta convocar nuevas plazas para la plantilla de las bibliotecas

Entrevista a Jaime Castiñeira (27/04/2019)

Entrevista a Jaime Castiñeira (27/04/2019)

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556367519_321198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña duplicará el número de estaciones de alquiler de bicis entre 2020 y 2021. Pasará de tener 23, la cifra actual, a distribuir 50 paradas por todo el casco urbano de A Coruña. Culminaría así el gran proyecto de la movilidad en dos ruedas.

El director de Emvsa, empresa municipal que gestiona el servicio, admite que no son las suficientes. Jaime Castiñeira señala que superan los más de 200.000 usos, con casi 3.500 usuarios fijos, superando al uso en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla.

Tuberías del agua

El también director de Emalcsa, empresa de aguas, asegura que el plan de renovaciónde tuberías está casi al 100% ejecutado. Ya están moderinzadas las del casco urbano, quedan las grandes conducciones situadas a la altura de La Laboral, en Culleredo, el depósito de Alvedro, y en Palavea.

Bibliotecas

La Empresa Municipal de Vivienda, EMVSA, está preparada para asumir al completo la gestión del servicio de las bibliotecas municipales. La junta de gobierno ha aprobado la internalización del servicio que hasta el momento y en determinadas bibliotecas se cubría con trabajadores de una empresa privada. La decisión que toma el gobierno de La Marea, como uno de sus promesas electorales estrella, debe ir ahora a consejo de administración de Emvsa.

Por el momento se desconoce la fórmula a través de la cual serán traspasados los trabajadores actuales. Se baraja la subrogación, pero todavía está en el aire legalmente. Jaime Castiñeira, director de Emvsa, no descarta una convocatoria pública e incluso el aumento de la plantilla.

La empresa municipal, que gestiona las sanciones de la ORA en fase voluntaria, ha recaudado unos 3 millones de euros desde la puesta en marcha de la posibilidad de anulación. Castiñeira dice que las multas se han reducido a la mitad desde que hay esta posibilidad.

Emvsa también gestionará el demandado polideportivo de O Castrillón. Calcula que estará listo para 2020. Castiñeira ha anunciado que falta por licitar y ejecutar la obra, pero que el proyecto está entregado y que ya existe una partida para la misma dentro del modificativo del presupuesto municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00