Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Generalitat Valenciana

Reclamaciones contra una Renta Valenciana de Inclusión "que culpabiliza"

Marea Roja Alicante ha protestado y presentado reclamaciones ante el Síndic de Greuges y el PROP, contra los retrasos de hasta diez meses que sufren al menos 15 familias alicantinas

Miembros de Marea Roja protestan con pancartas ante el PROP de Alicante para exigir acabar con las demoras en los pagos de la Renta Valenciana de Inclusión. / Sonia Martín

Alicante

El colectivo Marea Roja Alicante ha presentado una reclamación ante el Síndic de Greuges contra los retrasos que están sufriendo las personas que esperan el pago de la Renta Valenciana de Inclusión.

Una quincena de afectados ya había presentado en la mañana de este martes 30 otra reclamación ante la Conselleria de Igualdad y protestado en el edificio PROP, por lo que consideran una ley farragosa y que "culpabiliza" a los solicitantes, lo que lleva a que la mitad de las personas que la necesitarían, no presente solicitudes, según explica el portavoz, Fernando Patón.

Fernando Patón: "La Ley de Renta Valenciana de Inclusión culpabiliza a las personas por su situación"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Alicante capital son 15 personas concretas, que llevan de 7 a 10 meses esperando.

El más sangrante, el de una familia con tres hijos y sin ningún ingreso, que hasta anteayer llevaba once meses sin ninguna ayuda de servicios sociales.

Piden que las cuestiones de servicios sociales y la integración laboral no se utilicen para presionar con esta renta y que se apruebe su propuesta para la que han recabado firmas a favor de transformar esta ley en una renta de carácter individual, incondicional y sin más trámite burocrático que la propia solicitud.

Conselleria responde que tramita "en plazo"

Responde la Conselleria que en estos momentos hay 1.422 personas en la ciudad de Alicante que ya cobran la renta valenciana de inclusión y que la nómina del mes de abril ha ascendido, sólo para la ciudad de Alicante, a un millón de euros.

Apuntan fuentes de la Conselleria que se están "tramitando en plazo las solicitudes" que le llegan de los ayuntamientos, y que Igualdad y Políticas Inclusivas resuelve en un plazo de 2 meses las solicitudes que recibe, desde el momento en que las remiten los ayuntamientos correspondientes.

Añaden que hay cuatro modalidades de Renta de Inclusión (la cuarta está previsto que entre en vigor en abril de 2020) y que ya existe una modalidad de renta que no hace necesario seguir ningún tipo de itinerario de inserción.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00