Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

Fomento aprueba el estudio informativo del tramo de la variante de la A-1 entre Fuente El Fresno y El Molar

El presupuesto es de 170 millones de euros y deja fuera de esta licitación definitiva su enlace con la M-12 y la R-2

Los diferentes trazados planteados para la variante de la A-1, el trazado 1-2 en verde / Ministerio de Fomento

Alcobendas

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública del estudio informativo de la variante de la A-1 con un presupuesto de licitación de 170 millones de euros.

Solo se plantea el tramo denominado Este 1-2 que es el trazado de la nueva carretera desde el kilómetro 26 de la A-1, a la altura de la urbanización Fuente El Fresno de San Sebastián de los Reyes, hasta el 42 donde se encuentra la variante de El Molar. Este trazado aprobado tendría 16 kilómetros y pasaría por los términos municipales de Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix.

Fomento deja fuera de esta licitación el otro tramo de la nueva variante, el que tiene que enlazar desde el kilómetro 26 de la A-1 hasta la autopista Eje Aeropuerto M-12 y la Radial 2. En el BOE se señala que queda excluido de esta aprobación definitiva hasta que se realicen nuevos estudios que “descarten alternativas más económicas y eficientes”.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP) ha dicho que es una medida electoralista del gobierno de Pedro Sánchez y “claramente insuficiente” para solucionar los problemas de tráfico de la zona norte de Madrid.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE) se congratula de que el Ministerio de Fomento haya decidido desechar el tramo de la variante desde la Urbanización Club de Campo hasta la M-12 de Barajas. La solución adoptada ha respetado, afirma, las peticiones y exigencias del gobierno socialista en la localidad que ha defendido la postura de los vecinos de la urbanización que se habría visto afectada.

Los socialistas de Sanse han insistido en la necesidad de hacer vías de servicio desde el kilómetro 26 de la A-1 hasta enlazar con la M-30, así como el levantamiento de los peajes de la Radial-2. Con estas medidas, afirman se conseguirá acabar con la congestión de tráfico de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00