Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Joves Arquitectes de Mallorca defiende un urbanismo "de consenso"

La asociación se constituyó hace unos tres años para poner en contacto a profesionales recién graduados

Carril bici en un cruce de Palma. /

Joves Arquitectes de Mallorca defiende un urbanismo "de consenso" de cara a la próxima legislatura: "Sería interesante que hubiera unos ejes estratégicos con los que se pudiera llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas", explica su miembro Lluís Gené.

La asociación se constituyó hace unos tres años para crear redes de contacto entre arquitectos que volvían de estudiar sus carreras fuera de la isla. Con los meses se ha convirtiendo también en una plataforma para participar en el debate político de Palma sobre temas como el urbanismo, la movilidad o el derecho a la vivienda.

Tras organizar un debate con algunos de los partidos que se presentan a las elecciones locales de Palma, Gené, afirma que en general hay "propuestas interesantes". El joven arquitecto resume así algunas de las bases que defiende el colectivo: "Las ciudades deberían dejar de dar todo el protagonismo a los coches. El protagonismo tiene que ser para las personas y bicis, hay que pensar con perspectiva de género y la vivienda tiene que ser un derecho"-

Entre sus propuestas está la reducción del tráfico de vehículos con medidas como dejar de construir aparcamientos subterráneos en el centro: "No solucionan en absoluto la movilidad, crean un polo de atracción hacia el casco antiguo. Los aparcamientos tienen que estar en las afueras y bien conectados con el centro mediante transporte público".

El mayor proyecto de Joves Arquitectes de Mallorca ha sido el concurso de ideas no vinculante para un planeamiento alternativo de Son Busquets. Defienden que la construcción de vivienda pública en este antiguo cuartel de la calle Valldemossa debería ser compatible con el mantenimiento de las antiguas naves, que consideran parte del patrimonio de Palma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?