Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El mundo político de Bob Dylan

Este mes de mayo recibimos en Murcia la visita de Bob Dylan en su gira española. Elegimos un tema suyo de 1989: "Political world"

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN #57. EMISIÓN 05/05/2019

ARTISTA: BOB DYLAN

CANCIÓN: POLITICAL WORLD

AÑO: 1989

HISTORIA: BOB DYLAN Y LA POLÍTICA. BOB DYLAN EN MURCIA 05/05/2019

VIDEO: POLITICAL WORLD - BOB DYLAN

Hoy, 5 de mayo de 2019, recibimos en Murcia la visita de Bob Dylan en su gira española. Un concierto que no será el primero del genio de Minessotta en la región: ya lo pudimos ver y escuchar en el 95 en Cartagena, en el 99 en la ciudad de Murcia y en 2008 en Lorca. Y ya era hora de que nos visitara también en nuestro programa LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN, que llevamos año y medio ya aquí y todavía no había venido. Del gran Bob Dylan podríamos hacer aquí una historia de casi cualquier canción suya. Podríamos elegir “Blowing in the wind”, “The Times they are changing”, “Hurricane”, “A Hard Rain is gonna fall”… Casi cualquiera de su repertorio de los años sesenta, cuando se erigió en el portavoz de una generación entera, un guru de la juventud americana y un cantautor con letras llenas de mensajes de justicia, igualdad y libertad que se convirtieron, casi todas ellas, en himnos.

Pero hemos preferido elegir otro tema para abrir el campo. Aprovechando que estamos en medio de un periodo de elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, hemos escogido otro de los temas políticos de Dylan, uno no tan conocido: “Political World”, de su álbum Oh, Mercy, de 1989. Finales de los ochenta: una época más cínica y dura que la pureza y la inocencia de aquellos ingenuos años sesenta.

Vivimos en un mundo político, decía Bob Dylan, donde el amor no tiene lugar. Vivimos en tiempos donde los criminales cometen sus crímenes, pero el crimen no tiene rostro. Es una canción pesimista, donde cada verso comienza con ese “we live in a political world”. Vivimos en un mundo político, pero a la sabiduría la han metido en la cárcel. Vivimos en un mundo político, donde la valentía es una cosa del pasado. Las imágenes son así, oscuras, más filosóficas que políticas. Según nos cuenta en su autobiografía, la escribió en plena campaña electoral para las elecciones americanas del 88. Pero él no se moja por ninguna ideología ni por ningún partido. Desde que voluntariamente dejó de ser un símbolo político en los años sesenta, tras sus primeros años de cantautor oficial de la progresía norteamericana y mundial, se hastió de ser esa imagen y ha dado desde entonces más vueltas alrededor de la religión que de la política propiamente dicha, ya que Dylan era judío, se hizo cristiano, cantó ante el Papa y luego se volvió judío otra vez. O no se sabe muy bien, porque Dylan es un genio desconcertante. Después le dieron el Nobel por haber sido el mejor letrista de canciones del siglo XX, ya vimos lo que pasó entonces. Pero de política, de pura política, ha hablado últimamente muy poco.

Fotos cortesía José Ibarra

Esta tarde lo veremos en Murcia, en su gira interminable así llamada, un Neverending tour que lleva sin parar desde 1988. Con la misma mala follá con la que se negó a acudir a la ceremonia de entrega de su premio Nobel de Literatura es muy, muy probable que hoy llegue, salga al escenario, no salude, no sonría, no hable con los espectadores, no agradezca y no se despida. Ni un gramo de simpatía. Él llega, toca y se larga. Lo único que le importa son sus canciones, que son el centro de todo. Y al que no le guste eso, pues que se fastidie. El genio es así y hay que soportarlo. Tiene 77 años y ya no va a cambiar. Hay dylanólogos, dylanitas, dylanianos y dylanoadictos que se lo perdonan todo, como si fueran una secta. Sea como fuere, Dylan ha sido uno de los mejores escritores de canciones del siglo XX, el padre del rock moderno, el fundador de un estilo, este sí: un auténtico influencer como dicen los millenials. Y hoy, por séptima vez en mi caso, lo disfrutaremos o lo sufriremos en el concierto de Murcia y lo recibimos en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN con su “Political World”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?