Sociedad

El yacimiento de Miramundo esconde una estructura romana de 1.000 metros de planta

El descubrimiento del equipo de georadar de la UCA provoca la activación de un protocolo de protección del suelo

Imagen del georadar en Villa-Miramundo / UCA

Cádiz

Un equipo de expertos de la UCA dirigidos por el doctor en historia Lázaro Lagostena, ha anunciado de un espectacular avance en el conocimiento del yacimiento romano de Miramundo, en el término de Puerto Real.

Si bien el enclave era conocido, los estudios desarrollados ahora mediante técnicas de georadar y drones de precisión, han permitido dimensionar con certeza una impresionante estructura, identificada como un conjunto de vivienda rural, con una planta de unos 1.000 metros cuadrados. Ese inmueble se encuentra cercano a un conjunto de alfares (hornos destinados a la cocción de piezas de alfarería), ha explicado Lagostena a Radio Cádiz

Lagostena - Yacimiento de Miramundo

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557071844_578864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edificio tiene planta cuadrada, con un patio en el centro y dependencias dedicadas, se supone, a actividades agropecuarias. El historiador ha destacado, además, el valor del estudio que ha empleado técnicas no invasivas para el conocimiento del subsuelo.

Los nuevos datos han permitido activar, por parte de la Junta, un protocolo de reserva del suelo con el fin de garantizar su protección. Los técnicos deberán valorar la compatibilidad de la salvaguarda de los restos con el desarrollo de los planes de construcción de huertos solares previstos en la finca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00