Sociedad

La alcaldesa de Cartagena exige que la Unidad de Hemodinámica abra 24 horas

Cs, Cartagena Sí Se Puede y MC han criticado las palabras de Fernando López Miras al afirmar sobre el Servicio de Hemodinámica del Santa Lucía que "era un disparate decir que corría riesgo alguna vida"

Cadena Ser

Cartagena

La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha vuelto a exigir al Gobierno regional que abra la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía 24 horas al día para evitar riesgos innecesarios a los cartageneros.

Castejón ha mostrado su indignación ante las declaraciones del presidente regional, Fernando López Miras, que "ha puesto en cuestión los estudios médicos que señalan que en los últimos tres años la tasa de mortalidad de las personas atendidas en Cartagena fue del 4%, ya que hubo siete muertos, y la de quienes fueron trasladados a Murcia se elevó al 9,1%, pues hubo 25. Las tardes, los fines de semana y los festivos, los enfermos agudos son llevados en una UCI móvil a Murcia ya que el servicio de Hemodinámica del Santa Lucía está cerrado. Así que de los 459 pacientes estudiados, solo 174 recibieron tratamiento en Cartagena".

"Es increíble que el presidente se atreva a cuestionar estudios médicos porque no son acordes a sus intereses, en lugar de dar respuesta a las necesidades reales de los cartageneros", ha destacado la secretaria general del PSOE de Cartagena y candidata a la alcaldía.

Otros partidos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena también se han pronunciado sobre esta cuestión.

Manuel Padín portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado hecho público sobre las palabras del presidente autonómico, Fernando López Miras, calificando de “disparate” el estudio de los responsables del área de Cardiología del Hospital Santa Lucía que concluye que el horario parcial del servicio de Hemodinámica aumenta significativamente los niveles de mortalidad de los infartados, Manuel Padín, asegura que “el único disparate aquí es tener que sufrir a un presidente regional elegido a dedo que no da la talla, que habla sin leer, o puede que incluso sin saber que existe un informe del equipo de cardiólogos del Santa Lucía que demuestra el aumento de la mortalidad debido a los traslados a Murcia”. “Tras esas palabras el señor López Miras debería dimitir, no sin antes leer el informe y pedir disculpas por su ignorancia".

Podemos afirma que “López Miras no solo niega una evidencia, las muertes que se producen en el área dos del SMS por no tener el servicio de hemodinámica abierto 24 horas al día, sino que además contradice a los profesionales médicos que afirman que la ampliación del servicio las 24 horas rebajaría a la mitad los fallecidos por infartos en el Área 2 de Salud”.

Desde Podemos Cartagena lamentan "las miserables palabras del presidente de todos los murcianos, y también de todos los cartageneros y cartageneras, un presidente, que además contradice los estudios realizados por los profesionales médicos, que evidencian claramente el riesgo que corren todos los usuarios del área 2 de Salud, al no contar con un servicio de hemodinámica abierto las 24 horas del día, los 365 días del año". Por ello también piden la dimisión de López Miras.

José López, portavoz de MC Cartagena mediante su cuenta de Twitter también ha criticado las declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Recordemos que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó recientemente una iniciativa por unanimidad de todos los grupos municipales para que el servicio de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía estuviera abierto las 24 horas.

Por ello, en el último pleno de la legislatura, CTSSP elevará una moción pidiendo la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ya que su actitud irresponsable le impide ejercer dicho cargo.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00