Últimas noticias Hemeroteca

Gonzalo Caballero: "Si le dan los votos, el PP se abrazará a Vox para gobernar en los ayuntamientos"

Gonzalo Caballero y Ricardo Rodríguez, antes de la entrevista /

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera un "postureo político" y una "falacia" la afirmación del PP de que quiere "volver al centro, volver a la moderación" porque "si tuviesen los votos necesarios para llegar a la presidencia del Gobierno con el apoyo de Vox", los populares, "con Casado y Feijóo al frente" estarían "abrazándose a Vox para gobernar España". "Eso es lo que puede pasar en los concellos y en el Parlamento, cuando haya elecciones autonómicas en Galicia".

"El PP abandonó la moderación", aseguró en una entrevista en la Cadena SER, "sigue jugando con la extrema derecha y no rompió el acuerdo de gobierno de Andalucía". Caballero señala que al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "no le escuchamos decir que no estuviera cómodo con ese acuerdo, sino todo lo contrario: que era un acuerdo adecuado, que cualquiera lo podría suscribir".

Preguntado por pactos de Gobierno en Madrid, no quiso entrar "en el debate en el que la derecha nos quiere meter para no hablar de lo que ocurrió el domingo". Asegura que "si Pedro Sánchez fue capaz de gobernar el país durante diez meses con ocahentaitantos diputados, estoy convencido de que gestionará la mejor fórmula para dar un gobierno estable y de progreso al país con 123".

El domingo, el PSOE se convirtió por primera vez en la fuerza más votada en Galicia en unas elecciones generales. "Ganamos en las siete ciudades, alcanzamos un resultado muy importante, con 32% de votantes", cuatro puntos por encima de la media estatal, "el plus del socialismo gallego para respaldar la posición de Pedro Sánchez".

"Es un resultado histórico que deja al PP y a Feijóo noqueado". Caballero cree que "hay que explicarlo importante de este resultado" ya que "el PSOE es la fuerza más votada cuando más gente fue a las urnas"; un 73% de participación "que no se recordaba en mucho tiempo". "El 55% de los votos fueron a la izquierda y sólo un 44% a las tres derechas". Para él, esto demuestra que "hay una nueva mayoría social en el país".

El líder del PSdeG admite que las elecciones municipales "tienen un componente distinto" y por eso esperan resultados diferentes según el ayuntamiento, aunque existe "un viento de cola que nos lleva con más fuerza" para mantener los gobiernos y "alcanzar nuevas alcaldías donde no gobernábamos".

Caballero se fija como objetivo "que el PP no alcance la alcaldía en ninguna de las siete ciudades gallegas", para "construir" en ellas "gobiernos de progreso" que "queremos que sean liderados por el PSdeG", al que define como "la izquierda que sabe gobernar, la que va a hacerlo en España y en la que se puede confiar por su capacidad de gestión".

Algunas de esas ciudades están ya "muy consolidadas". "Vigo es un ejemplo claro y Lugo mantendrá a su alcaldesa". Como contrapunto señaló a Ourense, la única ciudad que ha gobernado el PP este mandato, con "una gestión municipal nefasta, no aprobaron unos presupuestos en cuatro años". Allí, el 28M, el PSOE alcanzó el 36% de votos, "la ciudad de toda España, junto a Vigo, en que tuvo un nivel de apoyo más alto". Por eso, Caballero espera mantener las tres diputaciones que gobiernan los socialistas y "avanzar muchas posiciones para alcanzar un cambio histórico en Ourense, una provincia que necesita un soplo de aire fresco y pasar página de la etapa Baltar".

"Centrado en Galicia"

Caballero no tiene interés en ocupar un ministerio en el gobierno de Pedro Sánchez. "Yo estoy centrado en Galicia", la tarea a la que se dedica "desde que fui elegido secretario xeral". Mirando hacia atrás, recordó que lleva "muchos años en política, trabajando contra viento y marea en muchas circunstancias en distintas fases". Una trayectoria que "no fue sencilla, sino muy compleja" para "conquistar niveles de apoyo crecientes de abajo arriba". "Lo hice en el partido y lo estamos haciendo en Galicia".

Reivindica como su reto "personal y político" que, "cuando Feijóo quiera convocar las elecciones", haya "un cambio de gobierno y una mayoría de los socialistas en Galicia par abrir un tiempo de futuro". Un reto que de momento afronta sin cargo institucional, compatibilizándolo con su trabajo en la universidad. "Nunca me llamaron los cargos por los cargos; tengo la vida resuelta y cuando tenga que asumir una responsabildad institucional, lo haré".

Lo hará muy pronto porque, después de las municipales, entrará en el Parlamento como diputado por Pontevedra y asumirá la presidencia del grupo. Su falta de experiencia parlamentaria no le preocupa. "Para eso está Feijóo; Casado también lleva años; Rajoy teníamucha experiencia... Quienes quieran eso, que busquen en otros sitios. Yo tengo mi compromiso, mi capacidad, vengo con la vida resuelta, con mi profesión y los ciudadanos hablarán: si quieren mantener una misma etapa de conservadurismo y PP o si quieren un cambio".

Tiene claro que las elecciones autonómicas también se van a "jugar" entre un bloque conservador, con un PP acompañado por Cs y Vox y un bloque progresista liderado por el PSdeG. "Ya pasaron diez años de errores en Galicia que no permitieron a los progresistas retirar al PP. Es tiempo de pasar página y vamos a pedir una movilización masiva para que toda la ciudadanía que no quiere una derecha con la extrema derecha gobernando el país entienda que también aquí ese cambio es posible".

Caballero considera que el grupo parlamentario "está funcionando bien" y que cuenta con un "magnífico portavoz", Xaquín Fernández Leiceaga, con el que compartirá el protagonismo en O Hórreo. Él seguirá "compatibilizando" las tareas en la Cámara con "un trabajo intenso dedicado a recorrer Galicia" para "construir una alianza con la ciudadanía".

Defiende seguir realizando una oposición "constructiva, pero dura y contundente" a Feijóo, "un líder del marketing y del escapismo político" del que ya habla en pasado. "Su gestión fue muy negativa, pero él sabe que cuando se abran las próximas urnas en Galicia él cierra su ciclo político", aunque todavía "tendrá que decidir si quiere ser candidato o no".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?