Últimas noticias Hemeroteca

Los nombres que encierra el cine Doré

Repasamos con Manuel Velasco la historia del Cine Doré y nos fijamos en su verdadero nombre cuando cumple 30 años como sede de la Filmoteca

Hoy vamos a descubrir los secretos de este cine emblemático que se inauguró en 1912 con una fachada modernista y con capacidad para 1250 asistentes, mucho mayor que hoy en día.

Fue construido por iniciativa del empresario de origen catalán Arturo Carballo e inaugurado en diciembre de 1912, aunque la fachada actual data de 1923 (proyecto de 1922 del arquitecto Críspulo Moro Cabeza). Su capacidad actual es de 318 butacas en su sala principal.

Los inicios del Doré cuentan con proyecciones de gran éxito como "Gloria que mata" (enero de 1925), de Rafael Salvador y "Frivolinas" (abril de 1927), dirigida por Arturo Carballo. El cine era mudo, pero había un foso para la orquesta y los coros entre los que figuraban conocidos artistas como María Caballé, Rosita Rodrigo, Eva Stachino, "Ramper" y Miguel Ligero.

Pero en este cine se han celebrado diferentes estrenos, el más reciente es Dolor y Gloria de Almodovar, pero hace dos años, en 2017 el Cine Doré fue testigo del ciclo 'Todo Almodovar' al que asistió el propio cineasta y Carmen Maura.

El nombre del cine Doré también encierra varias historias y hay tres que vamos a desgranar, hay quien ve una referencia a Gustave Doré, autor de maravillosas ilustraciones, por ejemplo del Quijote. Pero no existe, que sepamos, una relación directa. Lo más probable es que, buscando distinción, se eligiera una palabra francesa, idioma de moda entonces. Doré significa dorado.

Sin embargo, hay otra razón histórica que puede explicar el nombre. Poco antes de levantarse el edificio había existido en Barcelona otro con el nombre Gran Salón Cine Doré. En 1922 este cine y sala de espectáculos cambió de propietarios y de nombre. Por tanto, parece como si el de Madrid quisiera ser una continuación de aquel, que había tenido bastante éxito

La última historia alrededor del nombre es que podría ser una referencia a las dos primeras notas musicales. Esta posibilidad es una suposición, no demostrada, de Javier Alocén quién la introdujo por primera vez en el presente artículo en el año 2009 tras deducirlo de dos datos de diferente procedencia:

Tras 30 años de historia, 4 millones de espectadores y más de 20.000 películas proyectadas, el Cine Doré continuará ofreciendo cine de todo el mundo, de un modo accesible para todos e intentando "recuperar el espíritu del palacio de las pipas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?