Últimas noticias Hemeroteca

La carrera al 26 de mayo en la SER

Foro SER Navarra con el debate de los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra

La carrera a las elecciones forales del 26 de mayo, también en SER Navarra. Edición especial del Foro SER Navarra con el debate de los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra, en el Hotel Alma Pamplona, moderado por Javier Lorente Doria, director de contenidos de SER Navarra.

Javier Esparza, parlamentario foral, candidato a la presidencia del Gobierno por Navarra Suma; Uxue Barkos, presidenta del gobierno, candidata a la presidencia del Gobierno por Geroa Bai; Bakartxo Ruiz, parlamentaria foral, candidata a la presidencia del Gobierno por EH Bildu; Mikel Buil, parlamentario foral, candidato a la presidencia del Gobierno por Podemos; María Chivite, parlamentaria foral, candidata a la presidencia del Gobierno por el PSN; y Marisa de Simón, parlamentaria foral, candidata a la presidencia del Gobierno por IE, han sido los protagonistas de esta edición del Foro SER Navarra.

Sobre la mesa a debate los asuntos de actualidad navarra con un primer turno de presentación de prioridades. Después 5 bloques temáticos: Fiscalidad y Economía, Infraestructuras, Educación, Identidad y Pactos.

Ya se puede volver a ver íntegramente en nuestra web y canal de youtube.

También lo puedes escuchar en los siguientes enlaces:

Las claves del debate

Uno de los fracasos de la legislatura ha sido la imposibilidad de firmar un plan de empleo, y eso se ha notado a la hora de exponer los candidatos las medidas prioritarias que tomarían de acceder a la presidencia del Gobierno. Absolutamente todos contemplan alguna relacionada con lo laboral. El candidato de Navarra Suma y la socialista María Chivite coinciden, con matices, en la necesidad de promover urgentemente un plan de empleo. Mikel Buil, de Podemos, prometía adaptar las estructuras a la nueva revolución productiva. Las candidatas de Geroa bai, EH Bildu e Izquierda Ezkerra hablaban más genéricamente de medidas para evitar las brechas y desigualdades que ahora se dan en el empleo.

Además, otras medidas urgentes anunciadas por los candidatos, como la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad que han prometido Chivite y Esparza, la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años anunciada por Chivite y Bakartxo Ruiz, la bajada de impuestos anunciada candidato de Navarra Suma, la derogación del decreto del euskera en la administración también prevista por Esparza, la reclamación de la deuda de la banca propuesta por EH Bildu, o el anuncio por parte de Uxúe Barkos de una nueva estructura del Gobierno, quizás refiriéndose a la entrada en el ejecutivo de miembros de los partidos, algo que le reclamaron sus socios sin éxito hace 4 años.

Fiscalidad

Tanto Navarra Suma como el PSN-PSOE han apostado por una rebaja de impuestos. Los socialistas han matizado que piden una reducción para las rentas medias y bajas unicamente. Javier Esparza considera que una reducción de impuestos contribuye a revitalizar la actividad económica y que ello redunda en beneficio de la demanda de los mercados y acaba repercutiendo en un aumento de la recaudación pública. Desde los partidos del cuatripartito se ha negado tajantemente que esa teoría económica sea real. "Si lo fuera, todos apostaríamos por una reducción impositiva", ha llegado a replicarle la candidata a la presidencia de Geroa Bai, Uxue Barkos. MIkel Buil, candidato de Podemos-Ahal Dugu, ha hecho números. Esta legislatura con un aumento de impuestos se ha recaudado 550 millones de euros más, de los que 400 han sido destinados a partidas sociales, de educación y de salud. Según estos partidos, las propuestas de Navarra Suma supondrían una merma recaudatoria de 300 millones. "¿Qué hospitales, qué escuelas, que casas de cultura van ustedes a cerrar?", le han preguntado a Esparza.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, protagonismo para el tren de altas prestaciones. Tras la asunción del asunto por parte del ministerio ante lo que consideraba pasividad del gobierno foral, Navarra no tiene mano en el desarrollo de esta infraestructura. A pesar de eso, Uxúe Barkos defiende que no se han quedado sin voz en la materia porque ha habido diálogo con el ministerio. Algo que pone en duda la socialista María Chivite, que dice que cuando gobierne recuperará el convenio. También a favor del desarrollo del tren el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza. Y en contra y en bloque, los demás, que abogaban por un tren social, considerando un derroche el modelo que se propone actualmente. En cuanto a la segunda fase del Canal de Navarra, todos se han mostrado de acuerdo en que hay que hacerla, aunque se han echado la culpa unos a otros con respecto a quién le ha dado impulso o lo ha frenado.

Educación

Mientras Navarra Suma ha calificado al departamento de Educación durante la legislatura como "la casa de los líos" con sectarismo ideológico e imposición del euskera, el cuatropartito ha coincidido en contestar que revertir los recortes ha sido un trabajo dificil que ha costado toda la legislatura. Uxue Barkos ha negado que se haya impuesto a ninguna familia el idioma en el que estudiar. "Si usted conoce una sola familia navarra que haya sido obligada a estudiar en determinada lengua, denuncielo", le ha espetado al candidato a la presidencia de la coalición conservadora. Los socialistas apuestan por aumentar hasta el 5% del PIB la inversión en educación, discrminar mejor entre las redes pública y concertada al alumnado con necesidades educativas especiales, integrar el programa Skolea de coeducación también en la red concertada y convertir el PAI en un modelo educativo más como herramienta para convertir el inglés en lengua vehicular de todos los escolares.

Identidad

El tema del autogobierno de navarra curiosamente ha dado todo el protagonismo a un partido sin ningún afiliado en el debate. Todo comenzaba con el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, diciendo que el riesgo para el autogobierno de navarra son los nacionalistas. Y a partir de ahí, unanimidad en todas las demás formaciones a la hora de reprochar a Esparza que el auténtico riesgo para el autogobierno de Navarra es haber metido a Ciudadanos en la coalición por la que se presenta.

Pactos

Ha sido el bloque en el que los candidatos y candidatas se han mostrado más cautos a la hora de pronunciarse. Sin salirse del guión. Navarra Suma ha prometido no pactar con los nacionalistas, los populistas ni con Vox. Y ha preguntado al PSN si pactará con los nacionalistas. La candidata del PSN, María Chivite, ha dicho que quiere liderar un gobierno progresista, constitucionalista y que respete la identidad foral de Navarra. Bakartxo ruiz, Bildu; Marisa de simón, Izquierda Ezkerra, y MIkel Buil, Podemos, han apostado por reeditar el gobierno cuatripartito y Uxue Barkos ha hecho hincapié en la necesidad de consenso, diálogo sin vetos y, sin hablar de la reedición del actual cuatripartito, ha añadido que debe dialogarse sin que la discrepancia política sea una barrera para alcanzar acuerdos de gobierno. Para Barkos, la estabilidad es un objetivo prioritario de cualquier diálogo de gobierno.

Voto

A la hora de pedir el voto las distintas formaciones han intentado hacer evidente en qué se diferencian de las otras, y en este sentido, todas han asegurado ser garantía de algo. Izquierda ezkerra, de que el cambio no se aparte de la izquierda. La socialista María Chivite mostraba al psn como garantía contra la polarización entre bloques. Podemos es garantía de defensa de lo público, según Mikel Buil. Para las candidatas de EH Bildu y de geroa Bai, curiosamente, su partido es el único que pueden liderar una profundización en el cambio iniciado hace 4 años. Y por último, el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, asegura que su coalición es la única garantía de que navarra siga siendo navarra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?