Últimas noticias Hemeroteca

Spar Girona acaba con una hegemonía histórica de Perfumerías Avenida

El equipo catalán, campeón de la Liga Dia 2018/2019

El tercer triplete histórico consecutivo tendrá que esperar. Perfumerías Avenida perdió este domingo el segundo partido de la serie final ante Girona en Fontajau, y el equipo azulón termina una etapa histórica, brillante y hegemónica en el baloncesto nacional español que les llevó a ganar los últimos nueve títulos nacional de manera consecutiva. Girona ha conseguido el segundo título nacional de liga de su historia, y Avenida concluye ante su máximo rival su reinado. (73-65)

El partido comenzó muy reñido, disputado entre los dos equipos, con el rendimiento defensivo de ambos equipos más parejo. Pasaron dos minutos, eso sí, hasta que Avenida anotara los primeros puntos. Fue Angelica Robinson. Tras ello, el intercambio de golpes entre los dos equipos de cara al aro fue constante, hasta poner el 10-8 en el marcador.

Laura Gil inició muy bien el choque, y la capitana ídem. Silvia fue la encargada de empatar el duelo ante Girona en el minuto 5:30 de choque. Puso el 10-10 en un partido en el que las de Suris, de nuevo, optaron por empezar intensamente cerrando las posiblidades a Avenida.

La igualdad continuó conforme avanzaba el cuarto hasta que Elonu anotó un triple que puso la máxima renta hasta el momento en el marcador (12-17). Suris detuvo el partido para ajustar mientras en la pista se daba la circunstancia de que Avenida había cometido, en ocho minutos, cero faltas.

Girona se atascó en ataque, cuando Avenida tenía a otras cinco jugadoras diferentes en pista respecto al quinteto inicial, Goree incluida -quien no tuvo minutos en la ida. La distancia se fue a los +9 hasta que Nuria Martínez recortó distancias con un triple. Dongue falló uno de los dos tiros libres que tuvo al filo del final del primer cuarto. El cuarto se cerró con un +5 para las charras, 16-21 en el marcador, después de que Asurmendi no mirara al marcador a falta de dos segundos para el final del cuarto, lo que impidió que las charras hicieran jugadas.

El segundo parcial empezó con los árbitros decretando tres faltas de Avenida seguidas, en un minuto, y Girona poniéndose a tres puntos. La segunda unidad de Avenida dio paso a las primeras espadas a siete minutos del descanso. Las charras estaban por delante, y más enchufadas también en el rebote respecto al primer duelo.

La calidad de Reisingerova se imponía en algunas jugadas de ataque sobre el equipo charro. Y la igualdad seguía siendo protagonista. Eric Suris pidió tiempo muerto con un 27-32. El partido estaba abierto y la presión de ambos equipos ya sí se hacía notar respecto al inicio. Los dos conjuntos subieron la intensidad en cuanto a faltas, en bonus en los últimos minutos las dos escuadras. Al final de la primera parte, 31-35 para Avenida.

En la reanudación salió mejor Girona... y también subió el criterio arbitral, de nuevo muy 'pitones' en el tercer cuarto. Avenida no conseguía despegarse de las catalanas, y poder romper el partido en algún momento del duelo. Tras una gran jugada de Hampton, las locales se pusieron a un punto de Avenida, que entró en pánico. Robinson se ganó una técnica por afear una acción a los colegiados, y Ortega pidió el tiempo muerto, aunque Reisingerova anotó los dos tiros libres y Girona consiguió darle la vuelta al choque, con un 39-38.

Las azulonas entraron en caída, estaban groguis. Una bandeja de Reisingerova y un triple de Hampton pusieron a Girona seis puntos arriba, 44-38, en apenas tres minutos. Avenida estaba desarbolado, dando la misma mala imagen que en el partido de ida. Las catalanas veían más cerca que nunca la opción de batir al todopoderoso equipo charro.

Ortega dio un giro total en pista, e introdujo un triple cambio. Solo Laura Gil parecía mantener el tono, con fallos en los tiros libres y faltas que sobraban. El catastrófico tercer cuarto (seis puntos anotados en apenas ocho minutos) llevó a Girona a jugar a controlar el partido, con un Avenida desconocido. No se capturaban rebotes, no se anotaba, y se distanciaba Girona a diez puntos con Silvia, Loyd y Gil en banquillo. Las sensaciones eran muy malas, pese a que aún quedaban los diez minutos finales del partido. (53-42 al final del tercer cuarto)

Empezó el último parcial con dos canastas de Loyd y Robinson. Parecía salir Avenida con más ánimo y empuje, y con la necesidad de encontrar a la norteamericana. La final era larga, y las charras estaban siete puntos abajo a falta de ocho minutos.

Laia Palau y Nuria Martínez se erigían en las veteranas de Girona que manejaban los tiempos del partido. Las catalanas anularon a Loyd, que apenas apareció. Con un 59-49 Ortega pidió tiempo muerto. Era otro momento crítico para las charras. Apenas cinco puntos anotados en seis minutos del último cuarto.

Las charras poco a poco veían cómo se alejaba el título. Apretaba Fontajau, y Elonu anotó fríamente los dos tiros libres que tuvo. Desfondado el equipo charro, ya no presionaba la salida de Girona. Los últimos minutos, ya dolorosos para Avenida, fueron complicados. A un minuto del final, las charras estaban a diez puntos de Girona. Imposible, y el cetro de campeón... se queda en Fontajau. (73-65)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?