Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Centrales nucleares

Tanquem Cofrents pide el fin de la central nuclear: "Es totalmente prescindible"

Piden cerrarla en el año 2021 y no renovar de nuevo su vida útil

Central nuclear de Cofrentes / Getty images

Valencia

Cerrar la central nuclear de Cofrentes en el año 2021. Ese es el objetivo de la marcha que la plataforma 'Tanquem Cofrents' ha realizado este domingo hasta este municipio para exigir que se cumpla al actual calendario de cierre y no se prolongue su vida de esta instalación. Se han desplazado hasta la central para colocar una larga tela roja -para simbolizar la línea roja- que hay que hacer a esta energía. Recuerdan que el calendario de cierre de Cofrentes establecía el fin de su vida útil en el año 2011 aunque se le alargó la vida una década hasta 2021, año en el que la plataforma exige que se establezca su final pese a que el gobierno, en su nuevo calendario de cierre, alarga la vida de Cofrentes hasta el año 2035.

Lourdes Tejedor, una de las activistas de este movimiento, afirma a la Cadena SER  que las siete centrales y reactores nucleares de toda España son totalmente prescindibles ya que hay excedente de energía que se vende a Europa.

Tejedor lamenta que cuando hay sobreproducción, en lugar de dejar de producir luz de las centrales nucleares, se apagan los aerogeneradores. Por eso, hace hincapié en dejar atrás la idea de que sin las centrales no tendríamos suficiente energía para abastecernos y pone de manifiesto varios estudios que establecen que la Comunitat se podría abastecer únicamente con energías renovables, por eso, apuesta por estas últimas.

Lourdes Tejedor: "Tenemos excedente de electricidad, se vende a Europa, por lo tanto las nucleares se podrían cerrar"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Tejedor subraya que Valencia se encuentra únicamente a 60 kilómetros en línea recta de Cofrentes y que por eso, las consecuencias de un fallo en la central serían devastadores para toda la provincia. Recalca que la central de Cofrentes y la de Fukushima son el mismo modelo y que tienen un sistema de parada "al revés de lo que debería ser". Explica que para detenerla hay que elevar unos mecanismo en lugar de por hacerlo por gravedad. Tejedor lo tiene claro, "es una central mal diseñada" y es "totalmente prescindible".

Lourdes Tejedor: "La central nuclear de Cofrentes está muy envejecida"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con todo, recuerda que la central consume gran cantidad de agua del Xuquer -del mismo río que luego bebe la provincia- por lo que con su cierre tendríamos a nuestro alcance mucha más agua. Y respecto a las posibles consecuencias económicas para las comarcas, Tejedor resalta la gran riqueza alimentaria de la zona, con muchos alimentos con denominación de origen que se deberían potenciar por parte de las instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00