Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

violencia machista

El presunto asesino de Mónica Berlanas se niega a declarar en el juicio

El acusado por la muerte de quien fuera su mujer y madre de sus hijos, Mónica Berlanas, se niega a contestar las preguntas de la Fiscalía, las acusaciones y su propio abogado defensor

Jonathan F.G. sentado en el banquillo. Al fondo su abogado

Jonathan F.G. sentado en el banquillo. Al fondo su abogado / María Ángeles Hernández

Jonathan F. G. se ha negado a declarar en el juicio oral que este lunes ha dado comienzo en la Audiencia Provincial. Se ha mostrado tranquilo y solo ha hablado para decir que no iba a contestar a ninguna de las partes personadas en el proceso, ni siquiera a las preguntas de su abogado defensor.

La Fiscalía ha calificado los hechos de asesinato y ha pedido 24 años de cárcel y 2 años más por las lesiones sufridas por su hija mayor, de tres años en el momento de los hechos, que fue testigo de lo que le ocurrió a su madre y está en tratamiento psicológico.

La acusación particular pide 25 años de cárcel por un delito de asesinato con agravantes como alevosía y ensañamiento. La misma pena es la que solicita la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor.

El abogado defensor ha calificado los hechos como homicidio y pide una pena de cinco años de cárcel.

El jurado que tendrá que determinar el grado de culpabilidad de Jonathan F.G. está formado por seis hombres y tres mujeres.

"Te quería a tí. No me he podido aguantar y la he matado"

El fiscal Oscar Barrios ha hecho el relato de los hechos presuntamente ocurridos en el piso de la calle del Cedro de Arévalo aquel 6 de octubre de 2016. Según su relato, el matrimonio había decidido de mutuo acuerdo separarse en el mes de abril de ese año y a principios de verano ya dejaron de convivir. No obstante Mónica facilitaba que Jonathan pudiera ver a sus dos hijas, de 2 y 3 años de edad entonces.

Él tenía interés en retomar la relación con Mónica, pero ella no. De hecho estaba iniciado una relación sentimental con otra persona. Aquella noche, mientras las niñas dormían en el piso, a la puerta de la casa estuvieron hablando Jonathan, Mónica, Rubén (el hombre con el que estaba iniciando esa nueva relación) y un testigo. Después Jonathan subió al piso con Mónica para recoger algo. Diez minutos después ella pedía ayuda por la terraza. La ayuda no llegó a tiempo y Mónica murió degollada presuntamente con un cuchillo jamonero. El fiscal habla de ensañamiento porque antes le inflingió varias heridas cortantes en el rostro.

Según el relato del fiscal, después del crimen  y antes de que llegara la policia local y la guardia civil, Jonathan hizo dos llamadas telefónicas. Una a Rubén, a quien le dijo "Mónica te quería a tí. No me he podido aguantar y la he matado". También llamó a su padre y le dijo "Perdóname porque os he arruinado la vida pero acabo de matar a Mónica".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?