Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Elecciones Municipales 2019

"No habrá prórroga de la contrata de limpieza"

Los candidatos a la alcaldía de Alicante coinciden en señalar la limpieza y el PGOU como prioridades para la próxima legislatura en el primer debate de las elecciones municipales organizado por Radio Alicante

"No habrá prórroga de la contrata de limpieza"

Video 🔴 Debate de candidatos a la Alcaldía de Alicante

Alicante

El primer debate de las elecciones municipales de este 26 de mayo organizado por Radio Alicante ha reunido a las cinco formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Alicante.

Más información

Luis Barcala (PP), Paco Sanguino (PSOE), Xavier López (Unidas Podemos-Esquerra Unida), Mª Carmen Sánchez (Ciudadanos) y Natxo Bellido (Compromís) han comenzado la campaña electoral en Radio Alicante, en un debate en el que ha reinado el tono distendido y se ha evidenciado la pugna en la derecha y la voluntad de la izquierda de entenderse. Además, el debate ha dejado un titular: "no habrá prórroga de la contrata de limpieza" que caduca esta legislatura.

Joaquín P. Reina

Una legislatura con muchas sombras y pocas luces

El debate, que ha comenzado con el recuerdo de todos los candidatos al exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dedicado un primer espacio para hacer balance de estos últimos cuatro años. Una legislatura “inédita e impensable en su desarrollo”, según Luis Barcala, en la que la paralización ha sido la “nota común” hasta la llegada de los populares, que han tratado de “reflotar el barco y poner en práctica políticas sensatas” este último año.

Una valoración con la que no coincide la oposición. Para Mari Carmen Sánchez, que ha invitado a Barcala “a la reflexión”, han sido “cuatro años echados a la basura”, mientras que Paco Sanguino, que ha reivindicado constantemente su condición de independiente, ha recordado que el tripartito asumió un gobierno con la ciudad “frustrada, sin proyecto y estrangulada con 150 millones de deuda”.

Mucho más crítico -y autocrítico- Xavier López, que ha admitido que “la izquierda no ha estado a la altura” y no supo “entender la oportunidad histórica que dio la ciudadanía en 2015”. También ha sido crítico con el PP y el mandato “irrelevante de Barcala”, a quien ha acusado de “ser parte de un partido que ha ahogado la economía de esta ciudad”.

Y en la misma línea Natxo Bellido, que ha asegurado que han aprendido de los errores y ha lamentado que “la inestabilidad y el ruido” hayan marcado la legislatura.

Un futuro "sin pelotazos ni ocurrencias"

Los cinco candidatos han coincidido también en que la limpieza ha de ser una prioridad esta legislatura. Pero no solo. Para el candidato socialista, Paco Sanguino, es necesario “acabar con las contratas insensibles del PP” y eliminar la brecha entre barrios.

En este sentido ha insistido Xavier López, que ha pedido “dejar la cultura del pelotazo y la ocurrencia” en alusión al proyecto del PSOE de construir un Palacio de Congresos en Sangueta. “Vamos a finalizar lo que tenemos a medio construir”, ha remarcado López, que ha prometido "trabajar por una ciudad mucho más sostenible” a través de un nuevo PGOU y un Plan de Inclusión.

También ha pedido “no más pelotazos urbanísticos” Mari Carmen Sánchez, que ha situado como prioridad la limpieza “de las calles, pero también de las instituciones” y se ha comprometido a “reestructurar las concejalías y adelgazar la administración”. También quiere Ciudadanos “situar a Alicante como referente cultural”.

Por su parte, Bellido ha ofrecido al resto de grupos tres grandes pactos: uno por la limpieza, otro por la igualdad y contra la violencia machista que incluya viviendas para las víctimas de la violencia de género, y un tercero por las inversiones que está “dispuesto a firmar en cuanto quieran el resto de candidatos”.

Para Luis Barcala, la prioridad es el empleo, seguido de los servicios públicos, la educación y la digitalización de la propia administración.

“No habrá prórroga de la contrata de limpieza”

La limpieza ha centrado buena parte del debate y ha conseguido poner de acuerdo a los cinco alcaldables: “no habrá prórroga de la contrata”, sino que se licitará una nueva, ha anunciado Barcala.

Entre las propuestas para ese nuevo pliego, la más concreta es la de Unidas Podemos-EU, que apuesta claramente por “la municipalización del contrato”. Para Xavier López, “la ciudad está objetivamente sucia” porque “ningún partido haya sido capaz de enfrentarse al chantaje de la empresa de limpieza” durante estos cuatro años.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez ha lamentado que “ningún grupo haya exprimido la UTE de limpieza” y por ello ha prometido una mayor fiscalización.

Desde Compromís, Natxo Bellido ha recordado que en materia de limpieza “no hay fórmulas mágicas, sino que hay que actuar de forma coordinada como se ha hecho contra el botellón” a través de un pacto de ciudad.

También ha insistido -como Paco Sanguino- en la importancia de la reutilización, que “no está funcionando” y que podría conducir a Alicante a “una multa importante de Europa en 2020”.

Recogía el guante del pacto Luis Barcala, que ha reivindicado su gestión en esta materia y ha insistido en que Alicante “está mucho más limpia que hace un año, aunque no todo lo limpia que queremos” y ha cargado contra el antiguo tripartito, que ha intentado “demonizar a la empresa para justificar una municipalización”.

La movilidad, otro eje central

Otro de los pliegos municipales que caduca en esta legislatura es el del transporte. Y aquí sí, cada partido tiene más clara su idea.

El bloque de izquierdas apuesta por un cambio de modelo de movilidad que mire por el transporte público y la bicicleta, así como por la creación de una empresa metropolitana de movilidad.

Concretamente, Natxo Bellido aboga por “un cambio de mentalidad” para “pasar de una ciudad pensada para el coche a una para las personas”, mientras que Paco Sanguino apuesta por un transporte público “más efectivo y respetuoso con el medioambiente”. También propone tarifas especiales para colectivos vulnerables y “un bono para menores de 30 años” que ronde los 20 euros.

Un paso más da Unidas Podemos-EU, que propone una concejalía de Transición Ecológica y Movilidad Sostenible que sea transversal a todas las áreas y esté ligada a la alcaldía.

En el bloque de centro-derecha, las prioridades están en las infraestructuras. Mari Carmen Sánchez apuesta por mejorar las conexiones con las pedanías, sincronizar las líneas urbanas e interurbanas y terminar la Vía Parque, mientras Barcala ha anunciado la puesta en marcha de un autobús circular para conectar la Albufereta, el Cabo de Huertas y el Hospital de Sant Joan.

 ¿Hacia dónde camina Alicante? El PGOU, "prioritario"

Natxo Bellido ha aprovechado el último bloque del debate para sacar a colación los pactos postelectorales. “Queremos sumar con el PSOE y con Unidas Podemos-EU”, ha apuntado, al tiempo que ha pedido a Sanguino que “aterrice” a la política municipal.

Bellido ha recordado que el PGOU “es un reto y una prioridad" para todos, pero también la aprobación del catálogo de protecciones "en los primeros 100 días de gobierno". Para Sanguino, el modelo de ciudad debe basarse “en criterios ambientales” e incluir declaraciones de parajes naturales.

También ha reivindicado la necesidad de diálogo Xavier López, que pide al resto de candidatos un PGOU con "perspectiva feminista y ecologista", en el que participe "toda la ciudadanía y las entidades empresariales, cívicas y culturales que tengan algo que decir”.

El PGOU también es “absolutamente imprescindible” para Luis Barcala, que ha reivindicado su proyecto de ‘Alicante Futura' como punta de lanza. Una iniciativa que no se cree Mari Carmen Sánchez, que ha ofrecido "un pacto municipal para que el documento sea una realidad en los próximos cuatro años".

Pugna en la derecha y “el independiente” Sanguino

Al margen de las políticas y propuestas, el debate ha estado marcado por los constantes ataques entre los candidatos de Ciudadanos y el PP, sabedores de que la pugna en la derecha se decidirá por muy pocos votos. “Han sido unos veraneantes de lujo durante cuatro años en Alicante”, le ha reprochado Luis Barcala a Mari Carmen Sánchez.

Pero, sobre todo, la nota distendida la ha protagonizado “el independiente” Sanguino. El candidato socialista ha reivindicado en sucesivas ocasiones esta condición y al final ha acabado siendo objeto de burla por parte del resto de candidatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00