Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
entorno natural

"Las medidas compensatorias no evitarán el impacto medioambiental en Bolintxu"

La plataforma Bolintxu Bizirik convoca para este sábado una jornada lúdico-reivindicativa

Ekologistak Martxan

Bilbao

La ampliación de la Supersur afectará de una manera u otra al entorno natural de Bolintxu. Desde que la Diputación anunciara esta obra, colecitvos ecologistas y el vecindario de la zona se han unido para advertir de las afecciones medioamebintales que esta infraestructura tendrá sobre este entorno "de especial protección".

El ente foral propuso para ello medidas compensatorias para reducir la afección, la declaración de impacto ambiental propone medidas preventivas para minimizar el impacto. Por ejemplo, uno de ellos recomienda comenzar las obras en otoño o invierno para que la fauna no se vea afectada durante la época reproductora. Sin embargo, la plataforma Bolintxu Bizirik denuncia que "las máquinas ya han entrado". 

Más información

Por otro lado, sigue adelante el recurso contra la prórroga vigente de la Declaración de Impacto Ambiental de la Supersur. Piden que se considere "caducada y que se paralicen las obras para realizar otro informe".

Bolintxu Bizirik: "A pesar de las medidas compensatorias, la Supersur seguirá afectando al entorno natural"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000362480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por todo ello, para este sábado han organziado una jornada festiva-reividincativa que incluye una cadena humana hasta llegar a la cascada del Bolintxu.

A juicio de la plataforma, la Supersur es una obra imposible de justificar en términos sociales, económicos y medioambientales. En este sentido, en primer lugar, critican que supondría un coste de 47,61 millones de euros por kilómetro por ahorrar dos minutos. Es más, señalan que la supersur se presentó como alternativa a los atascos e la A8, esperando llegar a los 24.000 vehículos diarios de los cuales 9.400 serían camiones pesados. Sin embargo, la demanda no llega ni a la mitad de lo previsto, pues, según los últimos datos publicados en 2016, son 11.650 al día.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00