Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

entorno natural

"Las medidas compensatorias no evitarán el impacto medioambiental en Bolintxu"

La plataforma Bolintxu Bizirik convoca para este sábado una jornada lúdico-reivindicativa

sueprsur en Bolintxu: "Las medidas compensatorias no evitarán el impacto medioambiental en Bolintxu"

Ekologistak Martxan

La ampliación de la Supersur afectará de una manera u otra al entorno natural de Bolintxu. Desde que la Diputación anunciara esta obra, colecitvos ecologistas y el vecindario de la zona se han unido para advertir de las afecciones medioamebintales que esta infraestructura tendrá sobre este entorno "de especial protección".

El ente foral propuso para ello medidas compensatorias para reducir la afección, la declaración de impacto ambiental propone medidas preventivas para minimizar el impacto. Por ejemplo, uno de ellos recomienda comenzar las obras en otoño o invierno para que la fauna no se vea afectada durante la época reproductora. Sin embargo, la plataforma Bolintxu Bizirik denuncia que "las máquinas ya han entrado". 

Por otro lado, sigue adelante el recurso contra la prórroga vigente de la Declaración de Impacto Ambiental de la Supersur. Piden que se considere "caducada y que se paralicen las obras para realizar otro informe".

Por todo ello, para este sábado han organziado una jornada festiva-reividincativa que incluye una cadena humana hasta llegar a la cascada del Bolintxu.

A juicio de la plataforma, la Supersur es una obra imposible de justificar en términos sociales, económicos y medioambientales. En este sentido, en primer lugar, critican que supondría un coste de 47,61 millones de euros por kilómetro por ahorrar dos minutos. Es más, señalan que la supersur se presentó como alternativa a los atascos e la A8, esperando llegar a los 24.000 vehículos diarios de los cuales 9.400 serían camiones pesados. Sin embargo, la demanda no llega ni a la mitad de lo previsto, pues, según los últimos datos publicados en 2016, son 11.650 al día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?