Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
En clave de música

La creación, la obra que hizo universal a Joseph Haydn

El jueves 9 de mayo y el sábado día 11, la obra maestra de Haydn sonará en Alicante como nunca de la mano de La Fura dels Baus, el ADDA·Simfònica y el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Haydn Pop Art WPAP by NDOP

¿Sabías que...

Alicante

... durante casi 30 años (1761-1790), Joseph Haydn trabajó para la casa Esterházy, un periodo en el que produjo la mayor parte de su obra.

... tras la muerte de Nicolaus Esterhazy "El magnífico", ya como compositor libre, Haydn viajó a Londres en 1791. Allí, en sus propias palabras, pasó los mejores años de su vida y conoció El Mesías, de G. F. Handel, la obra que se convertiría en su inspiración para componer La creación.

... de regreso a Viena y a la casa Estherhazy en 1795, Haydn tardó dos años en componer La creación, un oratorio en tres partes, con textos del Génesis y los salmos del Antiguo Testamento, y de El paraíso perdido, del poeta británico John Milton. Pero, además, aún tardaría un año más en adaptar los textos en inglés y alemán hasta que en 1798 se estrenó en Viena con un éxito rotundo.

Quiero escribir una obra que proporcione fama universal y eterna a mi nombre

EN CLAVE DE MÚSICA #47

Mientras suena de fondo La creación, interpretada por The Handel and Haydn Society, bajo la dirección de Harry Christophers, hemos recorrido, en clave de música la historia de una de las obras maestras del 'padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda', Franz Joseph Haydn...

Una obra que el jueves 9 de mayo y el sábado día 11 sonará en Alicante como nunca de la mano de La Fura dels Baus, el ADDA·Simfònica y el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

Hoy por Hoy Alicante | En clave de música, con Anabel Sáez: La Creación, de Haydn

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00