Economia y negocios

El AVE irá más lento por Loja que los trenes de toda la vida

La adecuación del tramo convencional de 27 km a la alta velocidad aumenta el trayecto a Madrid hasta media hora más de lo previsto

Vías del AVE de Granada en Bobadilla (Málaga). A izquierda y derecha se observa la salida y llegada del 'bipass' hacia y desde Málaga. Al frente, vías hacia Antequera-Santa Ana / Rafael Troyano

Granada

El AVE a Madrid tardará más de tres horas por la chapuza del trazado en Loja. La obra realizada por el Ministerio de Fomento en Loja para adecuar 27 kilómetros de la línea convencional de ferrocarril a la alta velocidad no solo ha tenido cuatro años la vía cortada caprichosamente sino que además reducirá la velocidad comercial a la que podrán pasar por ese trayecto los trenes AVE en comparación con la que alcanzaban en el mismo punto los trenes convencionales.

El AVE Granada-Madrid, que Renfe prepara para inaugurar en la semana del Corpus, tardará tres horas y 20 minutos. Cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, decidió olvidarse de la nueva Variante de Loja (alta velocidad) y optar por instalar un tercer carril en la vía adaptando el trazado convencional a los trenes AVE, el Gobierno aseguró que solo reduciría el trayecto en unos 10 minutos, con lo que el viaje a Madrid se haría en unas 2 horas y 50 minutos.

Sin embargo, la realidad de las obras es otra.

A día de hora, las pruebas realizadas por ADIF en la línea obligan a que el AVE circule por ese trazado convencional reconvertido a 65 kilómetros por hora. En el túnel de Loja, el tren tendrá que reducir a 50. Son velocidades sensiblemente inferiores a las que circulaban los trenes de toda la vida en estos puntos, indican a Radio Granada fuentes cercanas a Renfe y a ADIF.

Esta obra en Loja, que mantiene la vía cortada desde hace más de cuatro años, podría haberse realizado sin cortar la línea. Pero en 2015, el Ministerio decidió cortar el tráfico para cuatro meses e invertir en una opción provisional alternativa a la Variante de Loja, cuatro tramos de alta velocidad que habrían permitido a Granada conectarse con Antequera en las mismas condiciones que el resto de las provincias españolas.

Ahora, el AVE llegará a Granada con el obstáculo de los 27 kilómetros de vía convencional que elevarán el trayecto a Madrid hasta las 3 horas y 20 minutos.

El de Málaga no podrá hacerse en menos de 1 hora, cuando con una alta velocidad verdadera se haría en 45 minutos; y el de Sevilla (entrando en Córdoba hasta que no esté construido el 'bypass' 'de Almodóvar del Río) en 2'15 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00