Internacional
Elecciones europeas

Debate sobre las elecciones europeas en Cadena SER Comunitat Valenciana

Representantes de los partidos políticos se han enfrentado a un debate en directo dirigido por Bernardo Guzmán

Valencia

La campaña electoral comienza de nuevo en la Cadena SER.

Este lunes 13 de mayo, en la web de la SER y en redes sociales, se ha celebrado el primer debate electoral de las elecciones europeas 'en clave valenciana'

Con: Jordi Cañas, de Ciudadanos; Jordi Sebastià, de Compromís; Esther Sanz, de Unidas Podemos; Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSPV-PSOE; Esteban González Pons, del Partido Popular

Moderador: Bernardo Guzmán

La agricultura, la reforma de la PAC y la defensa de los cítricos, han centrado buena parte del debate, en el que se ha hecho un llamamiento a la participación, porque "lo que pasa en Europa afecta directamente a los intereses de la Comunitat Valenciana"; también porque "lo que está en juego", según los candidatos, "es decidir el modelo de Europa que queremos, si una Unión que avance en derechos o premie a aquellos que esgrimen el miedo a la inmigración para destruirla desde dentro".

Esther Sanz, de Unidas Podemos, insiste en que la Unión Europea debe corregir el rumbo, que debe haber un reequilibrio entre el norte y el sur, y España debe de dejar de ser una colonia a explotar. Ha insistido en que la migración debe de ser una de las principales preocupaciones para que el Mediterráneo deje de ser un cementerio, y ha pedido también dejar a un lado los recortes.

Jordi Sebastiá, de Compromis per Europa, insiste en que la pinza PP, Ciudadanos y PSOE, a veces ha resultado perjudicial para la Comunitat como su apoyo al tratado de Canadá, por ejemplo, que implica también acuerdos con Sudáfrica. Se compromete a seguir defendiendo los intereses de la Comunitat.

Pero el candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, le ha afeado a Sanz y Sebastiá que en Europa su grupos voten en muchas ocasiones junto a la extrema derecha, como su oposición al acuerdo canadiense. Una oposición que, en su opinión, perjudica a la Comunitat Valenciana y a sus intereses comerciales les acusa de no tener un proyecto europeo.

La socialista Inmaculada Rodríguez Piñero ha anunciado que en junio tendrá un reunión para evaluar el seguimiento del informe sobre la repercusión del tratado con Sudáfrica en los cítricos valencianos, fundamental para que se decida o no la cláusula de salvaguarda, y ha defendido también que, gracias al gobierno socialista en España y en la Comunitat, se ha conseguido que el corredor Mediterráneo esté en la red transeuropea de transporte, corrigiendo el olvido del PP.

El popular Esteban González Pons, le ha reprochado a la socialista que se intente apropiar del corredor, una infraestructura que "es de todos y que ha avanzado gracias a las inversiones de los gobiernos del PP"; le ha recordado a Sebastiá que él votó en contra del acuerdo con Sudáfrica e insiste en que seguirá defendiendo la citricultura y pide que se actué contra la xylella fastidiosa que arrasa los almendros.


EL DEBATE EN IMÁGENES:

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00