Tribunales
Violencia machista

Concha Guardado: "Han sido tres días muy duros"

La portavoz de la familia de Mónica Berlanas está satisfecha a medias con el veredicto porque esperaban que se aplicaran agravantes como el ensañamiento o la premeditación

Entrevista a Concha Guardado, portavoz de la familia de Mónica Berlanas

Entrevista a Concha Guardado, portavoz de la familia de Mónica Berlanas

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000053198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El jurado popular ha encontrado a Jonathan de la Fuente culpable del asesinato de su esposa y madre de sus hijas, Mónica Berlanas y culpable de un delito de maltrato sobre su hija mayor. La votación no fue unánime. Emitieron 8 votos a favor de la condena por asesinato y uno en contra. Además el jurado se mostró contrario a que al acusado le sea concedido un indulto o le sea suspendida la pena. Ahora tendrá que ser el tribunal profesional el que decida la pena que se le impone al acusado en una sentencia que se conocerá en los próximos día.

Concha Guardado, portavoz de la familia, dice que están parcialmente satisfechos con el veredicto pero les hubiera gustado que se aplicaran otros agravantes además de alevosía, como premeditación y ensañamiento. También esperan que el tribunal tenga en cuenta en la sentencia las peticiones en cuanto a ordenes de alejamiento e indemnizaciones que ha pedido la acusación particular.

Concha Guardado considera que esas peticiones "intentan resarcir el daño causado y que la familia pueda volver a tener una vida normal dentro de lo que cabe" y que "las niñas no tengan que sufrir la presencia de este asesino que desafortunadamente es su padre biológico".

Para la familia y los amigos de Mónica Berlanas los tres días del juicio "han sido muy duros" porque han tenido que revivir el sufrimiento de Mónica antes de morir y volver a ver a su asesino.

Jonathan de la Fuente no quiso declarar ni contestar a las preguntas de los abogados o el fiscal, pero sí eferció su derecho a la última palabra y fue para decir que no recordaba lo ocurrido y para pedir "perdón" a su mujer, a sus hijas, a sus suegros, a su cuñada y a sus padres, así como "a la sociedad en general" por lo sucedido.

Concha Guardado considera que fue un "acto de cinismo puro y duro, de intentar salvar el pellejo, me imagino que aconsejado por su abogado. En ningún momento en estos tres años ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento y ha intentado seguir haciendo daño a la familia".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00