Política

El Pleno de Cartagena reprueba a López Miras y pide su dimisión, pero no le declara 'persona non grata'

Todas estas mociones se enmarcan en la situación del Área II de Salud, a la que pertenece Cartagena

Foto de archivo del pleno municipal / Ayto. Cartagena

Cartagena

Hasta tres mociones sobre la figura de Fernando López Miras se han presentado hoy en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena en esta legislatura. La primera de ellas, presentada por CTSSP, pedía la dimisión del presidente autonómico, otra presentada por Ciudadanos pedía la reprobación del gobierno regional al completo, mientras que la presentada por MC Cartagena solicitaba la declaración de 'persona non grata'.

Todo ello viene derivado de la situación del Área de Salud II, a la que pertenece Cartagena. Denuncian las largas listas de espera, superiores a la media del Servicio Murciano de Salud, así como la carencia de servicios como una unidad de quemados o un servicio de hermodinámica las 24 horas.

Las dos primeras, tanto la reprobación como la solicitud de dimisión han sido aprobadas con los votos de toda la corporación excepto el PP, al que pertenece López Miras. Sin embargo, la petición de declaración de 'persona non grata' no ha salido adelante, puesto que solo ha contado con los votos a favor de MC y CTSSP, las abstenciones de Ciudadanos y PSOE, y el voto en contra del PP. Al estar ausentes dos concejales populares del salón del pleno, se ha producido un doble empate, teniendo que ser la alcaldesa, con su voto de calidad, la que decantase la balanza hacia un lado u otro.

El PSOE ha explicado su voto basándose es un informe de la Secretaría del Pleno, que explicaba que la declaración excedía las competencias del pleno municipal, pese a que hace algo más de dos años se declaró como tal al exministro cartagenero, Federico Trillo. Por su parte MC Cartagena, proponente de la moción, ha acusado a los socialistas de "ponerse de perfil" con el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00