Sociedad

Los afectados por el amianto denuncian que los fallecidos por la exposición a esta sustancia rondan los 600 casos

Se han manifestado hoy ante los juzgados para pedir que Repsol entregue la lista de trabajadores expuestos al amiento durante su vida laboral

APENA

Cartagena

La Asociación de Afectados y Perjudicados por Enfermedades Producidas por el Amianto se ha manifestado ante los Juzgados de Caratgena, antes de ser llamados a testificar por la denuncia por posibles delitos contra la salud de los trabajadores, para pedir a Respsol que entregue la lista de trabajadores expuestos al amianto, que desde la empresa petrolífera se registren a entregar.

En total hay 193 casos de mesotelioma derivados del amianto en la Región, de los cuales cerca del 90% son de Cartagena. Sin ambargo, sumando los cánceres derivados de la exposición al amianto, calculan que la cifra podría rondar los 600 fallecidos. Tres cuartos de estos trabajadores son trabajadores de Navantia, y el otro cuarto de Repsol y Enfersa, según datos de APENA. Además, casi la mitad de estos casos, son mujeres de los trabajadores, que han estado expuestas a estas sustancias de forma indirecta, por ejemplo, en contacto con la ropa.

Desde APENA, consideran que tener este listado es "crucial" para que los afectados puedan pasar controles preventivos y evitar más fallecimientos. Torregrosa que declaraba ante la juez, ante la posible evidencia de que haya trabajadores de Respsol fallecidos por esta causa, y lamentaba haber tenido que llegar a este extremo y denunciar en la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00