Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

En marcha la campaña de prevención contra el mosquito tigre

Desde el Servicio de Salud Pública y Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana que permita realizar un eficaz control de las plagas urbanas más habituales cuando llega el calor

El mosquito tigre (Aedes albopictus), cuya presencia fue detectada en el municipio hace ya varios años, es competente con la transmisión a la especie humana de varios virus y parásitos, como el dengue, el chikungunya y el Zika, entre otros.

Este tipo de plaga se ha detectado tras colocarse 250 trampas en el litoral, desde Águilas hasta San Pedro del Pinatar, cubriendo 6 km hacia el interior, durante el otoño de 2013.

Además de los tratamientos de adulticidas y larvicidas ecológicos realizados por la empresa concesionaria del servicio, también, se realizan visitas puerta a puerta para asesorar e informar a los ciudadanos que lo deseen, además, de buzoneo.

El Ayuntamiento de Cartagena está adherido a una red entomológica gestionada por la Consejería de Salud que servirá para conocer las poblaciones de mosquito tigre en el municipio. En este programa se realiza la colocación de 36 ovitrampas en todo el municipio para detectar la presencia de este insecto e intensificar los tratamientos y buzoneos en las zonas con mayor presencia.

El problema de la proliferación de mosquitos no puede ser controlado sin la colaboración de la población del municipio. La actuación municipal solo puede hacerse en zonas públicas, con lo que las acumulaciones de agua en viviendas privadas siguen creando un habitat ideal para la cría de mosquitos.

Por este motivo y debido a las fuertes lluvias caídas en nuestro municipio en las últimas semanas, el Ayuntamiento de Cartagena recomienda:

 

Eliminar de las viviendas cualquier acumulación de agua, sobretodo en las de veraneo.

Revisar platos de las macetas, sumideros, fuentes, estanques, y piscinas. En caso de que tengan bastante agua, es suficiente con clorarla periódicamente, pero si la cantidad es poca, deben desecarla o eliminarla. Todos estos focos descritos, desarrollan larvas de mosquitos, los cuales generan un problema para todo el vecindario.

Guardar los juguetes.

Voltear los recipientes que no se utilicen.

Cambiar continuamente el agua de la mascota y de las macetas.

Cerrar bien todos los recipientes que se encuentren en el exterior y las bolsas de basura.

También, aconsejan realizar una trampa para mosquitos, ya que estos eligen a sus víctimas por el dióxido de carbono que emiten al respirar. De ahí, que la trampa sea una buena herramienta, ya que en su interior se produce este tipo de gas incoloro.

Para realizar la trampa, los ciudadanos interesados deberán seguir los siguientes pasos:

Cortar una botella de plástico a la mitad.

Mezclar agua y azúcar.

Verter la mezcla en el interior de la botella.

Añadir levadura al contenido.

Insertar la parte superior de la botella en su parte inferior.

Envolver el recipiente con un paño negro.

Esperar a que se produzca el dióxido de carbono y atraiga a los mosquitos

Con respecto a esta especie de mosquito, desde el Ayuntamiento queremos sensibilizar a los ciudadanos con la prevención de focos de cría, ya que cualquier acumulación de agua por pequeña que sea en sus viviendas, puede convertirse en foco de desarrollo de larvas del mosquito tigre.

Además del mosquito tigre, el Ayuntamiento de Cartagena está efectuando una campaña acerca de las poblaciones de aves, en este caso, en el control de las gaviotas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?