Política

"El caso de Ganemos y Ganemos Goazen se circunscribe dentro de la legalidad"

El presidente de la Junta Electoral del País Vasco, Juan Luis Ibarra, asegura en la SER que la función de este organismo no es ni quiera "encontrar las soluciones más justas, aunque si se consigue mejor". A su juicio, su objetivo es que que los procesos electorales se produzcan en libertad, en igualdad y con transparencia

Cadena SER

Bilbao

Reconoce Juan Luis Ibarra, presidente de la Junta Electoral del País Vasco, en una conversación mantenida con la SER antes de iniciarse la campaña electoral, que hasta el momento, la Junta Electoral Central ha tenido diversos acuerdos muy importantes, "algunos indiscutibles y otros con más discusión", pero que en la Junta Electoral del País Vasco "llevamos unos procesos electorales tanto en generales como de momento en autonómicas tremendamente tranquilo". Tan es así, asegura Ibarra, "que no se ha reunido ni una sola vez, no ha sido necesario".

Ibarra:"La función de la Junta Electoral no es hacer Justicia"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000363318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganemos y Ganemos Goazen

Recurre aquí Ibarra a su máxima de que "no quiere decir que la Junta Electoral no quiera ser justa, pero desde luego no es su objetivo hacer Justicia sino aplicar la Ley". Señala que hay dos partidos y que lo determinante en su decisión "ha sido el contenido de la inscripción de cada uno de los partidos en el Registro". El debate, recuerda, es si en la misma circunscripción se pueden presentar dos partidos que en apariencia pueden inducir a confusión y lo que se ha decidido, señala, es que quien tiene que decidir si inducen a confusión no es la Administración Electoral, sino el Registro de Partidos Políticos.

Como Presidente del TSJPV

Preguntado Ibarra como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco qué pediría al nuevo gobierno central, dice que es "como la Carta a los Reyes Magos", pero lo resume en dos cuestiones: en primer lugar, la necesidad de que se resuelva "de una vez" el gran problema relacionado con la infraestructura informática; en segundo lugar, considera indispensable "que la carrera judicial para jueces y juezas que han accedido a la Judicatura se reforme, de forma que sea fundada en el mérito y en la capacidad", no en la discrecionalidad y que el juez o jueza pueda aspirar a llegar al Tribunal Supremo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad