Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Fibromialgia

Los afectados por la fibromialgia piden mayor atención médica

La fibromialgia ha sido recientemente catalogada por el Instituto Nacional de Salud como una enfermedad sotomorfa aunque desde las asociaciones de afectados cargan contra esta etiqueta

Cadena SER

Valencia

El día 12 de mayo se celebra el día de la fibromialgia, una enfermedad que afecta en la Comunitat Valenciana a unas 300.000 personas y que se caracteriza por dolor generalizado en músculos y huesos y una sensación dolorosa en unos puntos específicos. Como explica Minerva Morales, presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados por la Fibromialgia, como cada año, este lunes van a hacer actividades para dar a conocer esta dolencia y en esta ocasión se van a centrar en la alimentación. Durante todo el día van a poner puestos informativos en todos los hospitales públicos de la Comunitat, el de Manises, en la puerta del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Sanidad.

Explica Morales que centrarse en la alimentación es muy importante porque existe mucha controversia en este ámbito por culpa de los anuncios de dietas milagrosas o los falsos bulos que aconsejan dejar de tomar determinados alimentos, por eso, van a contar con una nutricionista del Hospital de la Rivera para dar algunas claves sobre este aspecto.

La fibromialgia ha sido recientemente catalogada por el Instituto Nacional de Salud como una enfermedad sotomorfa, un conjunto de dolencias caracterizadas por molestias diversas que no pueden ser explicadas por la existencia de una lesión orgánica. Morales carga contra esta etiqueta porque asegura que además de no haber avances en la investigación muchas veces por falta de presupuesto, esta etiqueta es un retroceso en la enfermedad. Por eso, dice, este lunes van a pedir que se anule esta calificación. Con todo, pide más atención a estos enfermos.

Minerva Morales: "Que se nos reconozca, que se nos atienda"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000373126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00