Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
elecciones municipales y forales 2019

La viabilidad y gestión de los nuevos centros culturales enfrentan a los candidatos

Debate Electoral - GETXO (13/05/2019)

Debate Electoral - GETXO (13/05/2019)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hoyporhoybilbao_20190513_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tras el inicio de la campaña en Radio Bilbao con el debate a la alcaldía de Bilbao el pasado viernes, esta primera semana de contienda electoral la iniciamos en Getxo. Será el segundo de los 11 municipios que recorreremos a lo largo de los próximos días de campaña.

Amaia Agirre (PNV), Carmen Díaz (PSE) Eduardo Andrade (PP), Nerea Guijarrubia (EH Bildu), Ina Robles (Podemos), Kike Prada (GUK Getxo) y Begoña Losilla (Ciudadanos) confrontan sus programas en el debate organizado por Radio Bilbao

Uno de los primeros temas que se ha abordado en el debate ha sido el desarrollo de Fadura y el proceso participativo en cuanto al desarrollo del parque público de vivienda. Amaia Agirre ha destacado la reconversión que va a sufrir el entorno del Gobela con espacios verdes y deportivos, como el nuevo estadio municipal para rugby y fútbol, que contará con 6.000 localidades.

Más información

Desde el principal grupo de la oposición, Eduardo Andrade, PP, ha asegurado que "siempre pasa lo mismo, se pasa o aprueba en comisión y luego se entierra. El proceso participativo no ha fijado ni plazos ni forma; en definitiva, se ha abandonado" ha añadido.

La candidata de EH Bildu, Nerea Guijarrubia, ha querido destacar que la apuesta del Consistorio debe ser "el servicio de los barrios, estudiar otras infraestructuras que se demandan como el polideportivo de Andramari, el encauzamiento del Gobela y otros. Es necesario abrir el abanico a los residentes y hacer espacios más abiertos para ellos".

Ina Robles, de Elkarrekin Podemos, también ha coincidido en que "es imprescindible acercar la vida a los barrios, facilitar la movilidad de los vecinos y el acceso a comercios porque las grandes superficies siempre perjudican al comercio local".

Desde la plataforma GUK Getxo, su cabeza de lista, Kike Prada, ha criticado al actual equipo de gobierno que "tiene la costumbre de dejar crecer los problemas para después salir de salvador". Sobre Fadura, ha añadido Prada que "la inversión es necesaria y urgente".

Desde el Partido Socialista, Carmen Díaz ha hecho autocrítica como miembro de la corporación municipal:"no lo estamos haciendo bien y necesitamos pulsar la opinión de los vecinos y atender sus necesidades".

Ciudadanos, en boca de Begoña Losilla, ha afirmado que "la calidad de vida de Getxo es alta y buena pero sin servicios. El estado de Fadura es lamentable - ha dicho- lo debemos abordar, pero no con 20 millones como plantea el gobierno municipal, porque el dinero es necesario para otros proyectos como Andramari o Gobela".

Sobre el coste en infraestructuras culturales de esta última legislatura,
Carmen Díaz, PSE, ha asegurado que "hacer infraestructuras con estas cantidades nos hipoteca. Es necesario pero no tan caro". Amaia Agirre, PNV, ha asegurado que "Musikebarri no es solo un teatro, es un gran complejo que está dando vida a la plaza".

Para EH Bildu "nos sorprende que el PSE denuncie esta situación sobre el gasto en el Antzokia porque ellos en el gobierno han dado permiso a seguir adelante". Y ha respondido a la candidata jeltzale, "esa plaza ha tenido vida siempre".

Para GUK Getxo, "también queremos impulsar infraestructuras culturales, pero la cuestión es cómo, debe haber un control de dinero público".

Para el PP, el Getxo Antzokia ha sido "para más gloria de Imanol Landa, y ya está viejo antes de abrirlo". "No sirve porque se ha quedado pequeña, ha habido fallos de diseño, también el aparcamiento... Con la Kultur Etxea de Romo ha pasado lo mismo".

La candidata de Cs cree que el diseño del nuevo teatro "rompe con la estética del municipio y comparte con el cabeza de lista del PP en que "está ya vieja".

Para Robles, de Elkarrekin Podemos, "todavía sigo esperando la oferta cultural, ¿dónde está?", se ha preguntado. "La gestión ha sido nefasta con presupuestos duplicados", ha criticado.

Para la representante del PNV, "Musikebarri, nos permitirá situarnos en la cultura de vanguardia". Acerca de las críticas por su elevado coste, se ha defendido señalando que "se ha construido en época de crisis pero hemos logrado sacarla adelante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00