Historia

Investigaciones en la Cueva Victoria siete años después

El Ayuntamiento abre una convocatoria a 10 estudiantes o graduados en Biología o Geología para acometer excavaciones este verano en la conocida como 'joya del Pleistoceno'

Ayto. Cartagena

Cartagena

Desde este lunes está abierta launa convocatoria de la Concejalía de Cultura y Patrimonio de Cartagena para que diez estudiantes o recién graduados de Geología y Biología puedan intervenir en Cueva Victoria. Siete años después, se podrán realizar investigaciones en este yacimiento del Pleistoceno situado en la diputación del Beal. Gracias a una subvención de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cidaris harán conjuntamente un proyecto de formación, conservación y excavación en Cueva Victoria.

Los interesados pueden enviar su solicitud hasta el 29 de mayo presentando su Currículum Vitae y una carta de motivación a la dirección de correo: info@cidarismpe.org. Habrá dos turnos para la realización de las actividades convocadas: el primero será del 15 al 28 de julio y el segundo turno irá del 29 de julio al 11 de agosto. Además, también habrá actividades para el público general, como visitas guiadas una vez empiece este campo de trabajo en Cueva Victoria.

La geóloga, paleontóloga y directora del Museo Paleontológico de Elche Ainara Aberasturi cree que con este campo de trabajo se marca "un punto de inflexión en la gestión del patrimonio de Cueva Victoria", acometiendo, entre otras cosas, "la excavación, la consolidación de los elementos o la preparación in situ de diferentes elementos que han sido extraídos en otros momentos”.

La directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología de Cartagena, María del Carmen Berrocal, ha querido destacar la importancia de Cueva Victoria. “ Normalmente, en cualquier cueva con que se encuentran 20 ó 30 especies de animales, la gente se da por satisfecha. Aquí (en Cueva Victoria ) tenemos un centenar”. Además, asegura que hay especies autóctonas únicas en Europa, con 800.000 años de antigüedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00