Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Enric Morera, de Compromís, presidirá de nuevo Les Corts

Una socialista ocupará la Vicepresidencia Primera y la Vicepresidencia Segunda será para el PP

Enric Morera /

Enric Morera volverá a presidir les Corts Valencianes, según han acordado hoy Ximo Puig, Mònica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, en la pirmera reunión que han mantenido en el parlamento valenciano. La mesa de les Corts, que se constituirá el próximo jueves, estará compuesta por las tres fuerzas "botánicas", según ha afirmado el socialista Ximo Puig, quien avanza que será una mesa definitiva, no provisional. Puig considera que ha quedado claro que los tres partidos están decididos a llegar a un acuerdo para seguir en la senda del cambio en la Generalitat.

Mónica Oltra, de Compromís, ha aclarado que su formación, nunca ha dicho públicamente que quisiera una mesa provisional, y también desvela que las negociaciones comenzarán ahora, pero el pacto se alcanzará tras las elecciones municipales y europeas del día 26. Confirma que no hay ninguna prisa, lo importante es definir bien qué se va a hacer, pero antes hay que revisar, desde la experiencia adquirida, el pacto del Botànic, la ampliación, las leyes que se aprobaron y los decretos que hay que desarrollar. Asevera que aún queda tiempo para hablar de "cómo se hace" y después "de quién lo hace". Oltra calcula que se tomarán el tiempo necesario, pero que su capacidad de acuerdo es rápida y eficaz.

Y por Podem-Esquerra Unida, Rubén Martínez Dalmau, se muestra satisfecho; considera ha quedado claro que habrá un gobierno progresista y que las tres fuerzas están de acuerdo en revisar el pacto, evaluarlo, establecer un calendario y un método de trabajo. De momento, se reunirá una comisión de trabajo.

La elección de Enric Morera como president implicará que la vicepresidencia primera sea para una diputada socialista, y después tendrá que haber alternancia entre hombres y mujeres en los puestos que quedan. Así el PP tendrá que designar un vicepresidente, Podemos a una secretaria y Ciudadanos a un secretario. Vox no estará en la mesa.

En las reacciones, el PP indica que ha quedado claro que Morera es el candidato de Puig para presidir les Corts, no el de Oltra, y opina que los tres partidos están ofreciendo un espectáculo lamentable de reparto de sillones, en lugar de ocuparse en resolver los problemas de los valencianos. Un reflejo de lo que para los populares es el Botànic: reparto de poder y chiringuitos de "colocación".

Y desde Ciudadanos, Toni Cantó, considera un auténtico mercado y una vergüenza el reparto de sillones en la mesa que han pactado los socios del futuro Consell. Una "falta de respeto" a la importancia de la presidencia de les Corts.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?