Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

REPORTAJE: Todo lo que debes saber sobre el nuevo parlamento autonómico

Reportaje con todo lo que debes saber sobre cómo se forma el gobierno, quiénes son los parlamentarios, dónde se sientan y cuántos grupos forman

Este jueves se constituyen Les Corts surgidas de las elecciones del pasado día 28 de abril, en una sesión presidida por la Mesa de Edad. Esa mesa la componen el diputado electo de mayor edad como presidente, y  los dos más jóvenes como secretarios.

Procedimiento

El presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión, hará un breve discurso de bienvenida, y uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria electoral, así como la relación de diputados electos. Tras este trámite, los 99 diputados prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Primero lo harán el presidente y los secretarios de la Mesa de Edad, y a continuación el resto de miembros de la Cámara, llamados por orden alfabético.

A continuación, se procederá a elegir por medio de papeletas, y en tres votaciones consecutivas, a los integrantes de la Mesa de Les Corts, formada por la presidencia -que necesita mayoría absoluta para ser designado en primera votación-, dos vicepresidencias y dos secretarías, que solo precisan mayoría.

Con toda probabilidad el president de les Corts será otra vez, Enric Morera, de Compromís que será elegido con los votos de los grupos socialista, Compromís y Podem, mientras que la vicepresidenta primera será la socialista María José Salvador, que obtendrá el mismo respaldo.

Podemos tendrá también un puesto en la mesa: la secretaría primera también gracias a los votos del los antiguos aliados del Pacto del Botánico, que han preferido dejar fuera de la mesa de la cámara a Vox, pese a que tiene 10 diputados frente los morados.

Si no hay ausencias, el bloque de izquierdas sumará 52 votos frente a los 47 de la suma de diputados del PP, Ciudadanos y VOX.

El PP propone para la vicepresidencia segunda a Jorge Bellver y Ciudadanos a Yaneth Giraldo para la secretaría segunda.

Concluidas las votaciones, los integrantes de la Mesa ocuparán sus puestos y el presidente jurará o prometerá su cargo, utilizando la misma fórmula empleada por los parlamentarios, pero especificando el cargo para el que se le acaba de elegir.

Seis grupos parlamentarios

Vox se incorpora a Les Corts, que estarán compuestas por seis grupos: El más numeroso es el grupo socialista, con 27 escaños, seguido del PP, con 19; Ciudadanos, con 18; Compromís, con 17; Vox, con 10 y Unides Podem-EU, con 8. Junto a los 99 diputados, de los que 40 son de la provincia de Valencia, 35 de Alicante y 24 de Castellón, Se sentará en el banco azul el gobierno valenciano en funciones, todos cuyos miembros -a excepción de Elena Cebrián y Manuel Alcaraz- han sido elegidos diputados.

Hay 53 caras nuevas, la media de edad es de 46 años, hay más hombres que mujeres (53 frente a 46) y en su mayoría licenciados, sobre todo en Derecho.

Quiénes son

En Les Corts vuelven a estar cargos orgánicos como el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la coportavoz de Compromís Mónica Oltra, a quienes se suman ahora la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, o los tres dirigentes provinciales de Vox, José María Llanos, Llanos Massó y Ana Vega.

El grupo socialista, tiene 27 diputados: catorce hombres y trece mujeres con una media de edad de 49,9 años, repiten dieciocho de los actuales diputados y entran nueve nuevos, como los consellers en funciones Vicent Soler (el diputado de más edad, 69 años) y Gabriela Bravo o Laura Soler, para quien se va a adaptar el hemiciclo ya que se desplaza en silla en ruedas. El síndico volverá a ser Manuel Mata.

La bancada popular, es la segunda más numerosa, con 19 diputados: doce hombres y siete mujeres con una media de 47,8 años, repiten doce diputados, entre ellos Isabel Bonig y Eva Ortiz, y entran siete nuevos, algunos procedentes de otras instituciones, como Miguel Barrachina y Elena Bastidas, hasta ahora diputados nacionales, o los diputados provinciales Luis Martínez y Adrián Ballester. La síndica será Isabel Bonig.

El grupo Ciudadanos tiene 18 representantes: lo forman diez hombres y ocho mujeres con una media de 47,27 años, de los que tres repiten y los otros quince son nuevas incorporaciones (es el que mayor renovación experimenta), entre las que figuran Toni Cantó que será el portavoz y el diputado más joven de todo el hemiciclo, Jesús Salmerón, de 27 años.

Compromís, 17 representantes cuenta con un grupo integrado por nueve hombres y ocho mujeres con una media de edad de 44,64 años, de los que diez repiten -como Mónica Oltra, Enric Morera, Fran Ferri también como síndico y Vicent Marzà-, y siete entran por primera vez en Les Corts, entre ellos Aitana Mas, la segunda diputada más joven, de 28 años.

El quinto grupo con más diputados es Vox, que por primera vez obtiene representación en el parlamento valenciano tras lograr diez escaños -seis hombres y cuatro mujeres-, cuya media de edad está en 47,2 años.

Unides Podem-EUPV tendrá ocho diputados  -dos hombres y seis mujeres por lo que es el grupo con mayor porcentaje de representación femenina-, de las que tres repiten y cinco entran nuevas, dos de ellas procedentes del Senado: Pilar Lima, quien padece sordera y ha pedido tener en el hemiciclo dos intérpretes de la lengua de signos, y Ferran Martínez.

Diputados alcaldes

También se sentarán en Les Corts varios alcaldes -al menos hasta las elecciones municipales del 26 de mayo-, como el de Xàbia, José Chulvi; Rafal, Manuel Pineda; Alfàs del Pi, Vicent Arqués; Quart de Poblet, Carmen Martínez, y Sant Mateu, Ana Belsaduch, del PSPV-PSOE; el de Agullent, Jesús Pla, y la de Vistabella, Belén Bachero, de Compromís.

Dónde se sientan

Los grupos parlamentarios firmantes del acuerdo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem-EU) ocuparán los escaños de la parte izquierda del hemiciclo mientras que el PP, Ciudadanos y Vox se sentarán en los escaños situados en la parte derecha.

El grupo socialista ocupará, al igual que ha hecho en esta legislatura, los escaños situados más a la izquierda del hemiciclo, y ubicará a sus 27 diputados a lo largo de las cuatro filas destinadas a los parlamentarios. A su lado, se sentarán los 17 representantes de Compromís, también a lo largo de las cuatro filas de escaños, y a continuación estarán los ocho diputados y diputadas de Unides Podem-UE, ocupando las dos últimas filas.

El PSPV y Compromís ocuparán también varios asientos de la primera fila, destinada a los miembros del Consell, ya que además de Ximo Puig, como president de la Generalitat en funciones, y Mónica Oltra, como vicepresidenta, hay otros seis parlamentarios que son consellers en funciones (cuatro del PSPV y dos de Compromís). En concreto se trata de los socialistas Vicent Soler, Gabriela Bravo, María José Salvador y Ana Barceló, y de los miembros de Compromís Vicent Marzà y Rafael Climent.

En el lado contrario, estarán los 19 diputados obtenidos por el PP, en la parte más a la derecha del hemiciclo y ocupando las cuatro filas de escaños.

Junto a los populares, y también distribuidos alrededor de las cuatro filas, se sentarán los 18 parlamentarios de Ciudadanos, y a su lado, en las dos últimas filas, los 10 de Vox, formación que se estrenará en Les Corts Valencianes en esta legislatura.

De esta manera, los partidos que ya tenían representación en la anterior legislatura mantendrán más o menos el mismo espacio, aunque adaptado a la nueva realidad salida de las urnas el pasado 28 de abril. Estas distribución de escaños es provisional, ya que una vez se conforme el nuevo gobierno podría variar la ubicación de algunos de los actuales diputados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?