Hora 14 Málaga
Actualidad
Sanidad pública

La Junta no logra cubrir ni un tercio de las nuevas plazas de médicos en Málaga

El caso más llamativo es el del hospital Costa de Sol donde ofertaban 85 puestos y solo se han prentado 19 profesionales

Cadena SER

Málaga

La Junta de Andalucía no ha conseguido cubrir ni el 15 por ciento de las 200 plazas que ha ofertado en la provincia para reforzar centros de salud y hospitales.

Por ejemplo, en el Costa del Sol de Marbella, ofrecía 85 puestos. Solo 19 profesionales se han interesado por este puesto de trabajo.

A pesar de la oferta de casi 200 plazas convocada por la Junta en la provincia, apenas se ha cubierta una de cada cinco puestos.

Oferta de plazas que había convocado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un intento de reforzar las plantillas sobre todo en atención primaria y pediatría. El llamamiento no ha surtido efecto. Continúan faltando médicos en centros de salud y hospitales de prácticamente todas la comarcas incluída la capital.

A medio plazo, el escenario es todavía más pesimista y es que la mitad de los médicos malagueños se habrán jubilado en los próximos días años

En cuanto a la lista de espera quirúrgica,  Málaga ha pasado de 8.476 intervenciones en 2018 a 9.021 en 2019, lo que supone un incremento de 545 más, es decir, un aumento del 6,4% según ha explicado este jueves el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Este incremento de 545 intervenciones se desglosa del siguiente modo:

a) Actividad ordinaria: se ha incrementado en 369 intervenciones, es decir, un 5,29% más.

b) En cuanto a la actividad extraordinaria, si comparamos ambos periodos, se han realizado 103 intervenciones más, es decir, un 87,2% más. Ha pasado de 118 intervenciones en el período de 2018 a 221 en el período de 2019.

c) Respecto a la continuidad asistencial, se han realizado 92 intervenciones más, lo que supone un incremento del 76%.

d) En cuanto a las intervenciones realizadas mediante concierto se han realizado 19 intervenciones menos.

En el periodo de 2019, se han intervenido 409 pacientes pendientes más fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía y pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días, lo que supone un incremento del 38,30%.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00