Sociedad
Sociedad

"Volando Voy" lleva a Mercedes Milá a Laciana

El programa de Jesús Calleja convierte a Villablino en un plató de televisión

Mercedes MIlá y Jesús Calleja / Radio Bierzo

Villablino

La periodista catalana, Mercedes Milá, se ha quedado "maravillada" del valle de Laciana, a la que el presentador Jesús Calleja ha llevado el plató de uno de los programas de su nueva temporada en Volando Voy.

Radiobierzo

En bicicleta, Milá ha pasado por Villablino, cruzó San Miguel y Villager, pasó por Caboalles de Abajo, llegó a Caboalles de Arriba en las estribaciones con Asturias, pasó luego hasta Villaseca y finalizó de nuevo en Villablino, una marcha cicloturista tras la que se tuvo merecida la visita a las instalaciones de la cervecera 12.70 en el antiguo grupo minero de Lumajo, unas instalaciones levantadas por el promotor Juan José Villanueva.

Beca Villanueva

Una fábrica de mermelada ecológica y endulzada con panela, un edulcorante natural, ha sido el proyecto seleccionado por la Beca Manuel Villanueva, que financiará al 100% la iniciativa empresarial a fondo perdido. La promotora de este proyecto es una vecina de la comarca, Mari Paz Monteserín, que se mostró muy satisfecha al saber que su proyecto había sido seleccionado su proyecto. «Estoy encantada, emocionada», dijo.

Radiobierzo

Monteserín explicó que siempre le ha gustado el mundo de la confitura. «Hace mucho tiempo que elaboro mermelada». Al principio utilizaba azúcar blanquilla, pero empezó a interesarse por otros edulcorantes hasta dar con la panela, que considera más natural que el azúcar. Su fábrica elaborará mermeladas de distintos tipos de frutas e incluso se atreverá con mezcla de sabores como pera con chocolate o fresa y hierbabuena.

La empresa comenzará su actividad con dos trabajadores, pero está previsto que cree cinco puestos de trabajo durante el primer año. En cuanto a su mercado potencial, espera vender sus productos tanto en la comarca de Laciana como fuera de esta. La fábrica de confituras se instalará en la comarca y espera lanzar su producto a finales de este año.

Según el promotor de esta beca, Juan José Villanueva, el jurado ha elegido este proyecto porque se trata de una iniciativa que parte del valle de Laciana y «se enfoca a un mercado global, como son los productos ecológicos y saludables». Ademas, Villanueva recordó que la iniciativa elegida se acerca mucho a la cervecera de Lumajo en creación de empleo local: «entorno a cinco empleos durante el primer año», matizó.

A partir de la concesión, la Beca Villanueva asesorará y guiará a la promotora de este proyecto durante dos años. Entre los requisitos que este proyecto ha tenido que cumplir para optar a la financiación es que su presupuesto se situara entre los 15.000 y los 400.000 euros, si bien la inversión que precisa no se ha desvelado. Las iniciativas que optaban a esta beca no podían estar vinculado con el sector minero y tendrán que mantener su sede física y fiscal en la comarca durante al menos 15 años.

Un total de 57 proyectos optaron a la beca, de los cuales 9 fueron de la comarca, uno de Finlandia y el resto de Madrid. Este apoyo no solo se pensó para nuevas empresas, sino también para aquellas que estuvieran en funcionamiento y contaran con menos de 25 trabajadores. La beca ha tenido muy buena acogida entre los lacianiegos, así como entre distintas instituciones, como el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación Provincial de León y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00