Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Ancianos centenarios

Fallece a los 110 años la considerada como 'abuela del Bierzo'

Antonia Gómez Buelta residía en su Columbrianos natal

Imagen de Antonia Gómez / Radio Bierzo

Ponferrada

Fallece a los 110 años Antonia Gómez Buelta, la considerada como ‘abuela del Bierzo’. Nacida y residente en Columbrianos, municipio de Ponferrada, su pueblo venía rindiéndole un homenaje cada año para celebrar su longevidad coincidiendo con la festividad de la Madre, como ocurrió el pasado día cinco de mayo.

Madre de tres hijos y con una familia extensa muy conocida tanto en Columbrianos como en Ponferrada, Antonia mantuvo gran parte de su vida una asombrosa lucidez y una salud que finalmente le ha fallado, pero que le permitió vivir el reinado de Alfonso XII, la República, la dictadura Franquista y 40 años de democracia constitucional.

Sus familiares recuerdan cómo Antonia rememoraba su infancia con precisión: desde la llegada de las primeras puntas industriales que sustituyeron a los clavos de herrería, hasta la aparición de los arados de vertedera o las primeras bicicletas. También recordaba que, de niña, su padre la llevó a replantar las viñas arrasadas por la plaga de filoxera que acabó con el cultivo en toda España a principios del siglo XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00