Economia y negocios

COEC califica de "atropellado y poco coherente el registro diario de la jornada"

"El Gobierno ha dejado a un lado el diálogo social y eso es un modo desafortunado de hacer las cosas", según Pedro Pablo Hernández presidente de los empresarios cartageneros

Cadena Ser

Cartagena

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena criticó las "grandes incertidumbres" que está generando el registro diario de la jornada, así como su implantación "atropellada" y "poco coherente", al haberse acordado fuera del diálogo social y de los acuerdos entre la patronal y los sindicatos.

En este sentido, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, indicó que "si la intención era controlar" para evitar las horas extra no computadas o el absentismo, "tendría que haberse hecho de otra forma" en lugar de "a las bravas".

"El Gobierno ha dejado a un lado el diálogo social y eso es un modo desafortunado de hacer las cosas", opinó Hernández, quien reiteró su oposición a esa medida, por "innecesaria" y por ir "en contra del empleo y de la relación laboral entre empresa y trabajador". "No nos parece una medida correcta, pues va en contra de los tiempos que corren", recalcó.

Y es que, subrayó, la aplicación del control horario obligatorio supone un retroceso, ya que el modelo de trabajo ha cambiado de forma importante en la última década, con jornadas laborales basadas en la flexibilidad de horario, la conciliación familiar y la relación de confianza entre empresa y trabajador.

"Actualmente no todos los empleados tienen que ir presencialmente a la empresa", señaló Hernández, quien citó casos como los comerciales, los conductores, los repartidores, los directivos o el teletrabajo, entre otros.

Además, lamentó que el empresario tenga que adoptar un papel "vigilante" hacia los empleados, al tiempo que reconoció que las empresas de la Comarca de Cartagena están aplicando la nueva normativa "con muchas dudas" porque "se ha dicho el qué se quiere hacer, pero no el modo".

Así, Hernández relató que cuestiones como la obligatoriedad del registro en papel, el uso de medios o aplicaciones digitales, o qué pasa si a un empleado se le olvida firmar son "incertidumbres que están generando inquietud en las empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00