Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
IES Juan López Morillas | Contra la Homofofia

¡Stop Homofobia!

I Semana contra la LGTBIQfobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género

Momento en que alumnos y alumnas desplegan la bandera arcoiris / IES Juan López Morillas

Jódar

Coincidiendo con la celebración, este viernes 17 de mayo, ‘Día Mundial contra la homofobia’ se ha realizado una performance en el patio del IES Juan López Morillas conmemorando este día, y además ha sido leído, por el director del centro, Enrique Yerves, un manifiesto contra la LGTBIQ+fobia y por la reivindicación de la diversidad sexual y de género en los centros educativos y en la sociedad en general.

Se ha realizado concretamente una bandera humana con los colores de la bandera multicolor que caracteriza al colectivo LGTBIQ+.

Momento en el que el director del centro, Emrique Yerves, lee el manifiesto / IES Juan López Morillas

La actividad, además, ha servido para culminar la programación de la ‘I Semana contra la LGTBIQfobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género’, en el IES Juan López Morillas, que se desarrollaba del 25 de marzo al 5 de abril.

En esas semanas se realizaron actividades dirigidas tanto a alumnos/as, profesorado, padres y madres, coordinadas por el profesor del ‘Departamento de Latín y Griego’, Iván Sánchez Lucena, con participación de gran parte del claustro:

- Formación a profesorado sobre la diversidad afectivo-sexual y de género. Actividades teóricas y de debate, dinámica de grupo y material audiovisual. Propuestas de acción general, consejos por departamentos y consejos para el aula. Análisis del protocolo de transexualidad de la Junta de Andalucía.

- Formación a padres y madres a través del AMPA. La identidad en la adolescencia, la orientación sexual, preocupaciones sociales, proceso de aceptación. Actividad abierta al público en general de la localidad.

Uno de los murales elaborado por los alumnos y alumnas / IES Juan López Morillas

- Decoración del centro, con murales, mapas homofobia, bandera arcoíris…

- Formación en tutorías y en las diferentes materias.

- Visionado de cortos y debate posterior sobre diversidad afectivo-sexual y de género, en las tutorías de los diferentes niveles. División de temas por cursos en coordinación con el equipo de orientación y los tutores.

- Decoración de las puertas de cada aula con lemas contra la LGTBIQfobia.

- Estudio de la diversidad afectivo-sexual y de género en las diferentes materias de forma integrada a la propia materia.

Los talleres se han desarrollado con el alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º, 1º Bachillerato y Ciclo Formativo.

Teníamos la oportunidad de charlar con el profesor, Iván Sánchez Lucena, coordinador de la Semana, que destacaba la actitud de los alumnos/as con las actividades, “…Ha sido espléndida, de colaboración absoluta, de apoyo a los compañeros que muestran una diversidad en el aula. Han querido participar en actividades, y ellos, de manera voluntaria, han hecho más actividades de las que había programadas. También compañeros del claustro se han sumado aportando todo tipo de objetos, para la decoración… Han trabajado en sus propias materias han incluido, de manera transversal, todo lo que tiene que ver con la diversidad…”.

Entrevista con el profesor Iván Sánchez Lucena

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558115087_968602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El profesor califica de muy positiva toda la programación desarrollada, “… La valoración, en general, ha sido muy positiva. Muy positiva por parte del equipo directivo, que fue un reto para ellos, cuando yo le propuse esto, lo han asumido con valentía, y yo, desde aquí, lo agradezco. Ha sido un reto para los propios compañeros del claustro, que se han tomado esto como algo personal y que han apoyado, en sus horas de clase. Y muy valorado muy positivamente por los propios alumnos…”.

MANIFIESTO CONTRA LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA

“17 de mayo de 2019. Hoy conmemoramos el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia ya que hoy es el día que la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad de su lista de enfermedades en el año 1990.

En este día, los alumnos y alumnas del centro queremos nuevamente recordar a todas los estudiantes gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales que han sido agredidos, perseguidos o insultados por defender su orientación sexual y/o su identidad de género. Los centros educativos deben dejar de ser focos de LGBTIQfobia para ser contextos inclusivos y seguros donde la socialización del alumnado LGBTIQ esté al mismo nivel de satisfacción, vivencias y dignidad que del resto del alumnado.

Queremos también mostrar nuestra preocupación por el elevado número de agresiones que siguen en aumento año tras año hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Además, aún hoy son demasiado pocas las víctimas que denuncian a pesar de que los datos oficiales señalan que cerca del 40 % de los delitos de odio que se producen en nuestro país son motivados por la orientación sexual e identidad de género.

Otro de los murales elaborado por los alumnos y alumnas / IES Juan López Morillas

Es necesario que desterremos la idea de que la orientación sexual y la identidad de género pueden ser motivo de burla e insulto en cualquier ámbito, porque las agresiones físicas y verbales no representan más que la parte visible de otros comportamientos homófobos, lesbófobos, bífobos y tránsfobos.

La escuela debe ser un escenario de “homosocialización” que potencie un sistema educativo inclusivo y seguro para todos los adolescentes donde se apueste por la educación en la diversidad como eje transversal del sistema educativo. Defendemos que la biodiversidad es lo que debe ser considerado, en el IES Juan López Morillas Jódar (Jaén), normal, mientras que lo hegemónico es y siempre debe ser lo antinatural. La escuela es territorio para la socialización y por ello no nos podemos quedar en la lucha, hay que buscar la naturalidad del estar. Debemos luchar porque todos los alumnos y alumnas puedan vivir su realidad, sea cual sea, desde la mayor de las libertades.

Al mismo tiempo, nos sumamos a quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo. Debemos ser conscientes de la realidad que viven otros adolescentes en diferentes partes del mundo y hoy mandamos nuestras fuerzas de apoyo y lucha hacia ellos. Solo creando una gran “familia arcoíris” saldremos de la lacra de la homofobia mundial.

Hoy nuestro centro pone su granito de arena en la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia y debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de ello. Hoy con este acto somos un poco más libres y a la vez un poco más conscientes de que todos somos iguales, de que todos somos personas.

¡Luchemos por la igualdad! ¡Luchemos contra las injusticias!”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00