Política
Elecciones autonómicas 2019

Vuelven los plásticos

Cadena SER

Navarra Suma

Pamplona

"Navarra Suma es uno de los partidos políticos que utiliza pancartas de plástico. ¿Qué le parece esto? 'Pues me parece mal. Y aunque nosotros lo hayamos utilizado también. No podemos estar haciendo un compromiso con el medioambiente y luego estar utilizando plásticos'". Respondía Sergio Sayas, en los micrófonos de la SER.

Hablábamos de las elecciones generales del 28 de abril. Ahora toca promoción para las elecciones del 26 de mayo. Un mes después la coalición Navarra Suma no ha tenido tiempo para pensar cómo reducir el plástico, o si quieren reducirlo.

Javier Esparza, candidato a la presidencia de Navarra: "Pues no, no lo he pensado. Y desde luego me parece, en fin, creo que se pueden tomar muchas medidas pero no lo he valorado y no tengo opinión sobre el tema".

Sí ha habido tiempo para pensar en otras medidas. Por ejemplo, en las referidas al sector del coche. "Los coches van a ser híbridos, eléctricos. Hay que dotar de puntos de carga por Pamplona pero también por los pueblos. Hay que construir una red que nos haga referentes. Navarra podría ser referente en movilidad sostenible. Es uno de los retos que puede generar empleos y contribuir a la mejora del cambio climático desde una comunidad pequeñita como la nuestra pero que siempre ha estado comprometida con el cambio climático", respondía Esparza.

UPN denunció una candidatura de la Cendea de Zizur por el uso del plástico como manera para promocionarse.

PSN

Incidir en la economía, es la manera de hacer frente al cambio climático desde el PSN. Maria Chivite, candidata a la presidencia de Navarra: "El plan de trasformación ecológica de la economía donde se van a poner en el marco de 10 años más de 200.000 millones de euros para esa trasformación. Donde las energías renovables se van a llevar más de 90.000 millones de euros".

El Partido Socialista de Navarra es de los únicos partidos que en la promoción de las elecciones del pasado 28 de abril, y en las próximas del 26 de mayo, no ha usado plásticos en pancartas.

GEROA BAI

Geroa Bai ha asegurado a la SER que no está usando plástico alguno en esta campaña, sino lonas sostenibles. La ley foral de residuos y su fiscalidad, que adelantaba en un año a prohibición de bolsas de plástico en el ámbito comercial, fue recurrida por el gobierno de Pedro Sánchez, aunque los partidos políticos lo siguen usando en estas campañas.

Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai, ha dicho que la incoherencia procede de un gobierno que es socialista y recurre una avanzada ley medioambiental. “Hace un año la verdad que fue un pequeño shock, ¿no? En el conjunto de la sociedad navarra aquello de que hay que pagar la bolsa de plástico, hay que ir con el carrito, hay que llevar una pequeña bolsita… esto ya está instalado en la sociedad navarra. Yo comprendo que a determinados lobbies, como el lobbie del plástico, le preocupe enormemente esta iniciativa y que esta iniciativa de vanguardia, se trasladé antes de lo que la propia Unión Europea ha marcado como fecha límite al conjunto del estado español”.

La presidenta en funciones ha incidido en la tendencia de la ley foral de residuos: “Puede como digo, una ley que cambie esos usos poco a poco en la convivencia, y eso es lo que pretende el Gobierno de Navarra. Poner en esa punta de lanza a la sociedad navarra, en la vanguardia de reconducir esos usos comunes”.

EH BILDU

Eh Bildu sí está usando plástico en sus pancartas callejeras. Bakartxo Ruiz, candidata a la presidencia del gobierno: “La mayor parte del plástico que estamos usando en esta campaña está siendo reutilizado de la campaña anterior, como podéis ver es el mismo plástico. Eso no obsta, para que desde luego tengamos que enfocar la utilización del plástico en otros términos. Creo que ahí tenemos un reto por delante”.

Autocrítica de la candidata independentista, que explica su uso: “En determinados contextos y a determinados niveles tenemos más dificultades para hacernos visibles tanto en los medios de comunicación como en otros ámbitos. Eso también requiere de una reflexión profunda y autocrítica por parte de las fuerzas que estamos usando el plástico porque obviamente el compromiso con la sostenibilidad tiene que tener un reflejo en próximas contiendas electorales”.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00